López defiende la "función capital" de las diputaciones y cree que quien la denosta a priori "no sabe de qué" opina

Felipe López (d), junto a Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:02:22CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha defendido la "función de la capital" de las diputaciones, al tiempo que ha considerado que quien hace "juicios apriorísticos denostando" estas instituciones "no sabe de qué está opinando".

Así se ha pronunciado este jueves en Jaén de asistir a la constitución de la nueva Corporación provincial y toma de posesión de Francisco Reyes (PSOE) como presidente y a preguntas de los periodistas sobre el debate que surge cada cierto tiempo en relación a la idoneidad de mantener o no estas administraciones.

López ha recordado que la organización del Estado debe tener como objetivo "dar las respuesta más eficaz en función de las necesidades de los ciudadanos" y la diputación es necesaria en un país como España, como 8.000 municipios, y una comunidad como Andalucía con más de 700, "muchos de ellos, pequeños y medianos".

"Si no estuviera, había que inventarla", ha comentado el consejero, para el que, afortunadamente, "existe y tiene una función capital", algo de lo que son conscientes "los que la conocen, que son los alcaldes fundamentalmente". Por ello, ha destacado que "el que se acerca a hacer juicios apriorísticos denostando a las diputaciones no sabe de qué está opinando".

Por otro lado, López ha valorado su vuelta a Jaén "en un día entrañable, acompañado al presidente de la Diputación", con el que ha bromeado diciendo que "de momento" ha estado menos tiempo en este cargo que él, que presidió la Administración jiennense entre 1995 y 2010.

Ha apuntado, además, que regresa poco después de haber sido nombrado consejero, al tiempo que ha subrayado el "altísimo honor" que significa "servir a andaluces en un momento de la vida política, social y económica muy complicado", pero con la "convicción de que no hay espacio para la resignación" y sí "para el trabajo, la tenacidad y la constancia".

De esta forma, ha dicho encarar con ilusión una "legislatura complicada", también seguro de que existen "muchos espacios donde debe haber concertación y acuerdo" y de "encontrar cauces para poder abordar temas que forman parte de la agenda política y social, de los problemas de los ciudadanos, que sean motivo de concurrencia de fuerzas, no de confrontación".