López insta al PP a "presumir menos" de presupuestos porque "la aritmética no está en consonancia" con sus opiniones

El consejero de Fomento, Felipe López (c), visita las obras en la A-316.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 06/04/2018 10:53:37CET

BAEZA (JAÉN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado que el PP debería "presumir menos" de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en tanto que "la aritmética no está en consonancia con los juicios de valor que hace".

Así lo ha indicado este viernes en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de las citadas cuentas que ha presentado el Gobierno de España y ante el que, a su juicio, el PP tendría que "ser más prudente".

En este sentido, ha criticado que la actitud del Ejecutivo del PP en esta última etapa ha sido para Andalucía "reiteradamente de incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía" por la que se establece que si los andaluces representan el 18 por ciento de la población española debe "tener el 18 por ciento de la inversión".

Sin embargo, en las cuentas para este año las inversiones para la comunidad suman el 14 por ciento, una cantidad que, además, se ve reducida en el grupo Fomento hasta el once por ciento. "Y de 11 a 18 hay siete puntos y a la baja, por lo que no está para que el PP acabe sacando pecho y haciendo un alarde", ha manifestado no sin apuntar que "la sumatoria de esa desviación en estos años son ya unos pocos miles de millones de euros".

El consejero se ha detenido en uno de los temas "de extraordinaria relevancia" para Jaén y Andalucía y relacionado también con el interés nacional y europeo: la Red Transeuropea de Transportes y el eje ferroviario-Algeciras-Madrid-París.

Según ha lamentado el titular de Fomento y Vivienda, "ha sido postergado" año tras año en PGE, a pesar de que "tiene que ver mucho con el empleo, la competitividad de las empresas y, por tanto, con el futuro y el desarrollo de Andalucía.

Ha considerado que "no se puede estar invocando de forma continua que el Gobierno de Rajoy está interesado en fomentar la competitividad y el empleo" mientras se mantiene este comportamiento hacia "una infraestructura tan importante como esa".

López ha recordado que es consecuencia de un reglamento de la Unión Europea "que está siendo reiteradamente incumplido" y la propia verificadora de la UE "observa que no se mueve nada". Por ello y tras aludir a la "concentración empresarial" prevista dentro de pocos días en Algeciras, ha dicho esperar que "el Gobierno se tome muy en serio el asunto".

"Cuando hablamos del Puerto Seco de Linares, de Bailén, Andújar y las potencialidades de la provincia de Jaén ligadas al desarrollo logístico hablamos de este corredor ferroviario y en eso el Gobierno está dando absolutamente una respuesta en la antípoda de eso que dicen de estar comprometidos con Andalucía. Para nada", ha concluido el consejero.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por