Luces cordobesas iluminan la Navidad desde Nueva York a Tokio, pasando por Londres

Iluminación de Navidad en Madrid por la empresa Ximénez
EUROPA PRESS/XIMÉNEZ/ARCHIVO
Actualizado 06/12/2016 14:21:36 CET

Entre las novedades destaca en Granada el árbol de Navidad más alto de Europa, con 56 metros, y motivos de Málaga, Madrid y Barcelona

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa multinacional Iluminaciones Ximénez, con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, pone la luz de la Navidad en las principales capitales del mundo, con un proyecto de expansión internacional, que ya le lleva de Nueva York a Tokio, pasando por ciudades europeas como Londres y Viena, incluso por Guinea Ecuatorial, y así hasta en más de 30 países repartidos por cuatro continentes.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de exportación, Fernando Cabrera, comenta que en ciudades como la de Nueva York "no se ilumina la Navidad como es costumbre en España", de modo que "calles muy anchas y una tradición distinta hacen que sean fundamentalmente las fachadas de edificios, zonas comerciales y las fachadas y jardines de las viviendas las que aporten la luz a sus calles".

En este sentido, explica que tras meses de trabajo han cerrado un acuerdo con una multinacional para "acometer un proyecto global, que se ha iniciado este año iluminando las sucursales de esta multinacional en grandes ciudades del mundo", entre las que se encuentran Nueva York, Londres, Tokio, Hong Kong, Taipei y Viena, entre otras. A tal efecto, han firmado "un fuerte acuerdo de confidencialidad" y no pueden desvelar ni la identidad del cliente, ni el producto en cuestión.

No obstante, el responsable de exportación de Iluminaciones Ximénez recuerda que ya estaban presentes en la ciudad de Nueva York, "con grandes proyectos de escaparatismo", con distintas firmas de ropa y joyería.

Mientras, destaca que además del proyecto citado, están presentes en más de 30 países de cuatro continentes, entre los que menciona Guinea Ecuatorial, Noruega, Francia, Irlanda, Alemania y Dubai, por citar algunos. Si bien, detalla que al dedicarse a la venta, "en algunas ocasiones nos es imposible lograr la trazabilidad de nuestro producto en el momento en que lo vendemos a nuestros clientes, puesto que desconocemos los proyectos a los que ha sido asignado".

En relación a los diseños, relata que "la inspiración se encuentra en cualquier detalle de la vida cotidiana, moda, decoración, arquitectura, etc", para lo cual cuentan con "un experimentado equipo de diseño que trabaja continuamente para sorprender con nuevas formas, nuevas gamas de color y nuevas combinaciones de materiales".

Al respecto, resalta que "cada proyecto es diferente, y aunque existen proyectos que se nutren de las miles de referencias diseñadas y catalogadas en nuestras publicaciones, otros optan por diseños a medida que recojan la esencia del emplazamiento final de la iluminación". Esa opción la pueden ofrecer a los clientes, "puesto que nuestra fábrica se ha consolidado como la número uno a nivel europeo", según subraya Cabrera.

PROYECTOS ESPAÑOLES Y FACTURACIÓN

En cuanto a las ciudades españolas, para esta Navidad destacan algunos proyectos como la fabricación e instalación del árbol de Navidad más alto de Europa con 56 metros de alto en 'Nevada Shopping', en Armilla (Granada); un túnel de luz en la Calle Larios en Málaga, que "ofrece un espectáculo audiovisual para todos los viandantes y que está teniendo un gran éxito", o motivos como los que decoran la Plaza Mayor de Madrid, "en formas de velas sobre las fachadas", o los que se posan sobre los árboles de Las Ramblas en Barcelona, "simulando pájaros en movimiento".

En líneas generales, cuentan con unos 50 millones de puntos de luz, de los que en torno a seis millones lucen en Madrid, en Málaga son 1,7 millones y en Córdoba, 1,6 millones de puntos de luz. Para lucir ya por estas fechas, cada vez más tempranas, los trabajos de instalación se inician a finales de septiembre, atendiendo a los distintos contratos, cuyo número "se ha mantenido, creciendo exponencialmente los internacionales", apostilla Fernando Cabrera.

Entretanto, el grupo de empresas de Ximénez mantiene una facturación anual de en torno a los 32 millones de euros, con una plantilla "estable" de unos 500 trabajadores, a lo que se añade que este año han generado "un 15% más de empleo en campaña que en 2015", según valora el responsable de exportación. La entidad también se caracteriza por su gran experiencia en grandes estructuras como portadas de feria y majestuosas instalaciones de fallas.

Cabe recordar que Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil en la década de 1940 y ya va por su tercera generación familiar. Además de en el municipio cordobés, la empresa cuenta con distintas delegaciones, como en Málaga, Madrid, Barcelona y Alicante, en el ámbito nacional, mientras que en el internacional, se expande por Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Noruega e incluso una delegación para latinoamérica, entre otros puntos geográficos.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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