Luciano Alonso defiende otros "modelos de gestión y respuestas nuevas" en cultura para "un tiempo duro"

Luciano Alonso en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 16:18:51 CET

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha defendido este miércoles, desde la sede del PSOE en Córdoba, la estrategia que aplicará su consejería a partir de este año, según otros "modelos de gestión y respuestas nuevas" en el ámbito de la cultura, ante el que ha calificado como "un tiempo duro".

Se trata, según ha explicado en rueda de prensa, de afrontar, "desde el diálogo" con quienes encarnan y promueven la cultura, de ofrecer salidas para la "difícil situación" que atraviesa el sector cultural, muy afectado, según ha recordado, por la subida del IVA y por "los recortes" impuestos por el Gobierno de la Nación.

Alonso, quien estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Córdoba, ha señalado que los nuevos enfoques en la gestión cultural se basan en la cooperación entre instituciones, productores, titulares de espacios, agentes y empresarios, creadores, formadores y otros actores del hecho cultural.

Entiende Alonso que esa es la mejor forma de encarar "este tiempo difícil y de garantizar el derecho a la cultura", mediante nuevos programas que buscan "situar a la ciudadanía en el centro de la acción cultural y extender ésta a la mayor parte del territorio andaluz".

El nuevo modelo busca repartir las iniciativas y que todos los implicados aporten sus recursos, tanto materiales como intelectuales o financieros. Así, desarrollo tecnológico, cesión de espacios, compartir programas y acciones, formación y nuevas fórmulas de financiación estarán presentes en cerca de una treintena de programas agrupados en siete grandes sectores: Artes Escénicas, Flamenco, Libro, Artes Visuales, Museos, Patrimonio y Sector Audiovisual.

'ENRÉDATE'

En primer lugar, el programa 'Enrédate. Red de teatros públicos de Andalucía' se basa en el reparto de la inversión y el riesgo al 50% con los municipios, lo que beneficiará los proyectos de las empresas. De este modo, habrá dos convocatorias públicas: una para ayuntamientos titulares de teatros públicos y otra para propuestas de las compañías.

La Consejería de Cultura y Deporte realizará un catálogo con las propuestas y serán los ayuntamientos quienes elijan el proyecto determinado. Esta fórmula conlleva que los ingresos de taquilla reviertan a los teatros y las compañías.

Otro programa es el de Microcontratos, para espectáculos y teatros de pequeño formato, donde la Consejería asume un complemento del 50% del ingreso de taquilla y que pretende alcanzar las 200 representaciones. A esta iniciativa se suman las Compañías Residentes, donde el ayuntamiento cede la instalación a una compañía para ensayos y producción y ésta se compromete a mantener una programación.

La promoción de danza se abordará en cada uno de los anteriores programas, a lo que se añade la cesión por parte de la Consejería de sus instalaciones y recursos técnicos para la creación de espectáculos, un nuevo programa de formación y la creación de la Plataforma de Danza Contemporánea, que convertirá al Teatro Central de Sevilla en el mayor escaparate de esa disciplina dancística.

FORMACIÓN

La formación constituye otro de los ejes del nuevo modelo y estará presente en la mayoría de las iniciativas, donde destacan, dentro de artes escénicas, el ya clásico Abecedaria, el nuevo Danz-A-Fición (para la iniciación de niños y adultos), la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el fomento de nuevos lenguajes musicales, a través de la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz o del ciclo de Música Contemporánea.

Por otro lado, la gestión de las cuatro orquestas sinfónicas de Andalucía experimentará también un cambio de modelo, que está siendo consensuado con sus gerentes y con los concejales de Cultura de los ayuntamientos a los que pertenecen. El objetivo es que estas formaciones musicales compartan producciones, costes, circuitos y difusión, así como que extiendan sus representaciones a más poblaciones andaluzas.

FLAMENCO Y LIBRO

En arte jondo, el consejero ha anunciado como acto más destacado la celebración del II Congreso Internacional del Flamenco, donde se impulsará la reivindicación de establecer el 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco. A ello se añade la ampliación del circuito Flamenco Viene del Sur, ya asentado en las capitales, a ciudades medias que dispongan de espacios escénicos; la programación de flamenco a taquilla en el Teatro Central de Sevilla los años que no haya Bienal, y la elaboración de un catálogo de artistas y compañías que permita su promoción en condiciones de igualdad.

En el apartado del libro y el fomento de la lectura, la Consejería de Cultura y Deporte impulsará nuevos programas como PoetiCAL, consistente en archivos digitales de voz con poemas de autores de cada provincia, ya en marcha en Málaga y que se extenderá a toda la región para conformar, en colaboración con asociaciones literarias, el Mapa de los Sonidos Poéticos de Andalucía, de descargas gratuitas en distintos espacios culturales de las ciudades.

Por otro lado, y ante las dificultades de las editoriales andaluzas frente a los grandes lobbies para competir en igualdad de condiciones en el mercado digital, la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, ofrecerá gratuitamente su servicio de digitalización de fondos, lo que resultará clave para el sector.

ARTES VISUALES Y MUSEOS

La Consejería de Cultura y Deporte otorga un nuevo impulso a las artes visuales, la creación contemporánea y la fotografía con el regreso del programa Iniciarte. Esta nueva fase del proyecto se centrará en la difusión y promoción de los jóvenes artistas, a través de la edición de catálogos y de la puesta en marcha de un circuito expositivo con sedes en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, la Sala Santa Inés de Sevilla, la Delegación Territorial de Córdoba y el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería.

Respecto al ámbito de la imagen, Alonso ha informado de que se organizará un encuentro de blogueros de la fotografía de todas las comunidades autónomas, lo que permitirá abrir recursos para este arte en las redes sociales.

Por otra parte, para estrechar la relación de los ciudadanos con la variada red de museos de Andalucía, el consejero ha destacado que se pondrá en marcha el programa 'Los museos viajan'. Esta iniciativa se asienta en dos acciones principales: las obras invitadas y las exposiciones temporales itinerantes. La primera consistirá en extender a todos los museos gestionados por la Junta la actividad que ya practican algunos para albergar durante un mes una pieza relevante de otro centro.

La segunda línea consiste en presentar a los museos muestras temporales de las colecciones de otros centros museísticos, como ya está previsto hacer con la exposición sobre García Ramos del Bellas Artes de Sevilla, que viajará en verano a Granada, o con 'La Atracción de Eros', del Museo de Málaga, que viajará a Cádiz en verano y a Jaén en septiembre.

SECTOR AUDIOVISUAL

Por último, para apoyar al sector audiovisual andaluz, el consejero ha anunciado ayudas directas, liquidez y promoción para "este importante ámbito generador de imagen y empleo para la comunidad". Las convocatorias de ayudas directas irán destinadas, por un lado, a las grandes producciones, y, por otro, a jóvenes creadores, cortometrajes y documentales. Estas subvenciones se combinarán con una redefinición de los fondos reembolsable.

La Consejería de Cultura y Deporte impulsará igualmente la promoción del sector con la creación de la marca 'Audiovisual andaluz' y el programa 'Cine en las aulas'. También se creará el Centro de Información Audiovisual, que funcionará como un registro de empresas audiovisuales andaluzas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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