Madueño destaca que "Jaén es una provincia segura" y valora el descenso de las infracciones penales en un 1,5%

Publicado 18/08/2018 11:22:46CET

JAÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha destacado que "Jaén es una provincia segura" y ha valorado el descenso de las infracciones penales registradas en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, que han pasado de 8.116 a 7.992.

Así lo ha indicado a Europa Press tras la reciente publicación del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior correspondiente al periodo de enero-junio. "Vuelve a bajar la criminalidad, en concreto, un 1,5 por ciento", ha dicho sobre Jaén y añadiendo que en Andalucía disminuye un 2,8 por ciento.

Con respecto a los diez indicadores que se recogen, hay un descenso en la mayoría y sólo se registran aumentos en tres: homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasan de dos a tres, lo que supone un aumento del 50 por ciento; tráfico de drogas, que pasan de 56 a 63 (subida del 12,5%), y hurtos, de 1.978 a 1.989 (+0,6%).

La subdelegada ha señalado que ese incremento que puede parecer mayor si se mira los porcentajes responde a que el punto de partida son números "muy bajos", de modo que, por ejemplo, un caso más en el primer indicador significa subir un 50 por ciento o un 12,5 por ciento con siete más en tráfico de drogas. "Como hay algunos delitos de los que se comenten tan pocos, aunque haya uno más tenemos un aumento importante en porcentaje", ha apostillado.

En cuanto al resto de infracciones penales, homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa bajan de siete a tres (-57,1%); delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria pasan de 80 a 57 (-28,8); secuestro, de dos a uno (-50%) y delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de 69 a 66 (-4,3).

También disminuyen los robos con violencia e intimidación, de 119 a 108 (-9,2%); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 577 a 509 (-11,8), y sustracciones de vehículos, que pasan de 148 a 105, un 29,1 por ciento menos.

En total, las infracciones penales registradas en el primer semestre de este año frente al mismo periodo del 2017 han bajado desde 8.116 a 7.992. Para Madueño, este descenso es fruto de que, en general, "Jaén es una provincia bastante tranquila", aunque "también es cierto que está bien organizada y bien controlada desde el punto de vista de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" (CFSE).

"Estos datos son buenos gracias a su profesionalidad y buen hacer", ha afirmado. Al hilo, ha recordado que la Guardia Civil tiene competencias en 93 de los 97 municipios jiennenses, lo que supone más del 98 por ciento del territorio y el 62 por ciento de la población, mientras que la Policía Nacional se encarga de las cuatro ciudades más pobladas: la capital, Linares, Andújar y Úbeda.

PLAZAS

En todo caso, ha manifestado que "el porcentaje de cubrición de plazas nos gustaría que fuese mayor", ya que en la actualidad el catálogo de puestos de ambos cuerpos en la provincia no está al completo.

La Policía Nacional cuenta con 405 efectivos, que supone un 76,3 por ciento de plazas ocupadas, mientras que el 23,7 se encuentran sin cubrir, según ha precisado la subdelegada, quien ha recordado que "este verano se han sumado 17 agentes en prácticas".

Por su parte, el catálogo de la Guardia Civil está compuesto por 1.300 efectivos, 185 de la especialidad de tráfico. "Tiene 1.135 componentes con 34 alumnos en prácticas y la cobertura, por tanto, es del 85,5 por ciento", ha comentado para añadir que "este año ha salido un proceso de incorporación y se incorporarán 96 nuevos agentes, incluido Tráfico".

Madueño, en cualquier caso, ha trasladado un mensaje de tranquilidad insistiendo en que "Jaén es una provincia segura". "El nivel de delitos ha descendido, es un nivel de delitos muy bajo con respecto a Andalucía y está perfectamente controlado", ha declarado.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por