Actualizado: domingo, 15 enero 2017 11:14

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, ha emitido una resolución a raíz de una queja de un sindicato de enseñanza denunciando las deficiencias del tema de gestión de sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la administración educativa, postulándose a favor de una modificación del modelo establecido en la normativa de referencia.

En dicha resolución, consultada por Europa Press, el Defensor insta a la Consejería de Educación a que lleve a cabo un "exhaustivo" análisis de los distintos tiempos medios intermedios y total intervinientes entre la fecha de la generación de la plaza vacante del profesorado y su efectiva cobertura provisional mediante sustituciones y, a la vista de ello, adopte las medidas pertinentes en garantía de la calidad y mejora del sistema educativo andaluz.

Según la queja, el actual marco regulador muestra "disfuncionalidades" tales como que el establecimiento de cupos de sustituciones cerrados obliga a los equipos directivos a decidir si cubren o no determinadas sustituciones, en previsión de otras, más urgentes y posteriores; que en la práctica los llamamientos para sustituir se efectúan en las Delegaciones Territoriales "a día fijo", lo que supone un retraso sistemático de dos a cuatro días en la gestión de la sustitución; la restricción de las sustituciones cuando se acercan los periodos vacacionales, a la par que se priorizan las sustituciones de bajas de previsión superior al mes; o recurrir al profesorado de apoyo para la primera sustitución en centros de Educación Infantil y Primaria (los llamados cupos 13 y 14).

Por otro lado, se afirma que las "severas" limitaciones introducidas por el Real Decreto-ley 14/2012, unidas a las propias del modelo de gestión de sustituciones implantado, ha derivado en que los diez días preceptivos para cubrir las bajas se contabilizan a partir del momento en que el centro cursa la solicitud, no a partir de la fecha de la baja presentada por el profesor a sustituir en su plaza.

Asimismo, se critica que en el curso 2014-15 desapareció, en Primaria, la asignación a los centros de un profesor más por cada seis profesores mayores de 55 años: ello ha supuesto, en la práctica, la desaparición de la reducción de dos horas semanales a la que tenía derecho este profesorado.

Por otro lado, se afirma que cotidianamente en los centros de Educación Infantil y Primaria se asignan las sustituciones a los maestros de apoyo, en perjuicio de la función de apoyo y refuerzo educativo de los alumnos con necesidades educativas específicas y en perjuicio del personal integrante de las respectivas bolsas, y en los demás niveles educativos a través de la utilización del profesorado de guardia, que no siempre es posible, con la consiguiente pérdida de horas lectivas.

Frente a todo ello, la Defensoría establece que, conforme a la información publicitada por la administración educativa, producida la vacante de la plaza, la dirección de los centros docentes públicos procede a la cumplimentación telemática (soportada en el sistema Séneca) del correspondiente formulario, indicando los datos personales y profesionales de la persona a sustituir, así como la fecha de inicio de la sustitución y, en su caso, la de fin de la misma, correspondiendo a las Delegaciones Territoriales comprobar la existencia de la causa y, procediendo, en su caso, a su cobertura dentro de los cinco días lectivos siguientes a la fecha de la solicitud.

La circunstancia de que en algunas Delegaciones Territoriales se haya constituido una Comisión de Sustituciones, con competencias en la evaluación de las peticiones de sustituciones y propuesta de las mismas, que se reúne un día determinado de la semana a dicho fin, "suele añadir retrasos al proceso".

"Desde nuestra perspectiva, los datos que arrojan las distintas denuncias sobre la operatoria de las sustituciones ponen énfasis no tanto en el modelo como en las disfunciones o malas prácticas que sobre el mismo se producen en los distintos niveles administrativos, que en última instancia acumula una serie de demoras en la gestión de la dirección del centro, renuente a la cobertura de vacantes de previsible corta duración, a la hora de proceder a la cobertura con cargo a su cupo o de solicitar la ampliación de éste por agotamiento, y por la propia Delegación de Educación a la hora de proceder a los llamamientos, sin olvidar que tanto la baja del profesorado titular como la aceptación del profesorado interino consume un determinado número de días, que se suman a las demoras anteriores", sostiene el Defensor.

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