Magtel, finalista en los Premios Alas a la internacionalización por su implantación en Perú

Publicado 30/06/2016 17:01:35CET

CÓRDOBA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido como finalista de su decimotercera edición de los Premios Alas a la Internacionalización a Magtel en la modalidad de implantación exterior, en concreto al modelo de implantación en Perú de esta empresa andaluza.

Según indica Magtel en una nota remitida a Europa Press, con esta elección Magtel competirá por el galardón final regional con siete empresas de otras potencias que se decidirá en julio, cuando el jurado se reúna de nuevo.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales y están organizados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Igualmente, con estos reconocimientos se pretende "estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica".

Con este galardón, Magtel "ha visto reconocido su compromiso con el desarrollo internacional y con la generación de riqueza que la externalización genera tanto en el país de origen como en el de destino".

Magtel representa al sector exterior de Córdoba y ha conseguido, junto a otras empresas que cuentan con larga trayectoria internacional, que en 2015 fuera "la provincia andaluza con mejores resultados en el sector exportador". Así, recuerda que Córdoba "presentó el mejor saldo comercial (1.229 millones de euros) y la mayor tasa de cobertura (246 por ciento), es decir, su economía vendió más del doble de lo que compró".

La modalidad de 'Implantación Exterior', en la que Magtel ha resultado finalista este año 2016 por Córdoba reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales.

EL MODELO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MAGTEL

El modelo de internacionalización de Magtel en Perú, donde llegó en 2012 a través de Magtel Peru SAC, se basa en "trasladar el 'know how' de la empresa española a la nueva filial, contar con el mejor equipo humano y localizar las infraestructuras necesarias para equiparlas y garantizar los mejores medios técnicos".

En ese sentido, "la calidad del servicio de Magtel a sus clientes es su gran fortaleza y debió hacerse un trasvase de conocimiento importante para que no mermara el resultado de los trabajos contratados a la delegación peruana".

Magtel destaca que el éxito obtenido por la empresa en Peru se debe a una serie de factores, como "el compromiso por la internacionalización en todos órganos de la empresa; el apoyo de especialistas de Extenda; la formación de un área especifica dedicada a la internacionalización; la exportación de servicios especializados; un componente tecnológico con gran valor añadido; la apuesta por la formación y la transferencia de conocimiento en el país destino; las alianzas con organismos científicos y universitarios; la búsqueda de la excelencia en todos los proyectos y obras; la política de RSC vinculada a la ejecución de contratos; y análisis y búsqueda permanente de nuevas oportunidades de negocio".

Este mismo modelo, quizá no tan maduro como en el caso de Peru, es el que puede apreciarse en otras actuaciones de internacionalización de Magtel, como Paraguay, Portugal y Marruecos.

En estos cuatro años, Magtel ha afianzado su presencia en Peru y crece progresivamente, se adapta a las necesidades del país y crece en los diferentes sectores en los que trabaja, "generando una oferta de mayor valor añadido para el cliente". Asimismo, destaca que en estos cuatro años "se ha podido fortalecer con un equipo humano muy experimentado, totalmente preparado para dar las mejores soluciones, siendo un 'partner' tecnológico para las entidades publicas y un socio estratégico para los privados".

Magtel cuenta en su cartera con entidades publicas y privadas del ámbito de la energía, las telecomunicaciones, el agua.

Entre los proyectos destacados figuran la supervisión del despliegue de la red nacional de fibra óptica de Perú; el mantenimiento y construcción de infraestructuras eléctricas para la empresa Luz del Sur; la mejora del sistema de drenaje pluvial de Cerro Colorado en Arequipa; la instalación y mejora del servicio de agua potable y desagüe en el PT de Hausacache y PT Tino Grande, en el distrito de Arequipa. Además, Magtel supervisa la instalación de fibra óptica en zonas rurales de Perú.

Magtel asimismo ha suscrito acuerdos con empresas y sociedades como Iberotec, para formación; Tecsup para formación tambien; la Universidad Mayor de San Marcos, que junto a Magtel Perú es socia en la transferencia de conocimiento; la Universidad Nacional de Ingenieria, junto a la que ha organizado un curso de telecomunicaciones; o el propio Ministerio de Trabajo peruano, con el que colabora en su programa de inserción laboral.

La Cámara de Comercio de Peru en España ha decidido otorgar el Premio en la categoría de 'Reconocimiento Institucional' a la Fundación Magtel como "institución que fomenta la cooperación y las relaciones económicas entre nuestro país y Peru".

Además, ha recibido el Premio Ingenio al mejor proyecto empresarial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucia por la supervisión de la red nacional dorsal de fibra óptica de Perú.

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