Maíllo afea a la Junta no buscar "una posición común" ante la Conferencia de Presidentes

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 13:17:09 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afeado al Gobierno andaluz que no haya buscado "una posición común" con los partidos del arco parlamentario andaluz antes de asistir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará la próxima semana.

En rueda de prensa, Maíllo ha señalado que a IU le hubiera gustado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "hubiera tenido alguna conversación con los portavoces parlamentarios para poder trasladarle nuestras valoraciones", así como que se hubiera celebrado un Pleno monográfico en la Cámara andaluza para "abordar una posición común desde Andalucía".

Y es que, como ha sostenido el líder andaluz de IU, "el debate de la Conferencia de Presidentes no puede estar monopolizado por el debate del famoso puente aéreo político Madrid-Barcelona" y porque "una voz fuerte en Andalucía, con la que el Gobierno de la Junta tuviera una posición común con los grupos, nos situaría en un eje de debate más importante para un buen desenlace del debate territorial en España, la voz desde el sur".

Entretanto, ha considerado que los problemas de financiación que sufre la Comunidad, sobre todo en infraestructuras y dependencia, "tiene mucho que con el modelo de financiación pero no solo con los recursos que obtenga la Junta del Gobierno central sino también con ese Gobierno central que abre y cierra grifo condicionando la capacidad de los gobiernos autonómicos". Maíllo ha considerado que "con la ausencia de un acuerdo que no esté sometido a la discrecional del Gobierno central es muy difícil desarrollar poder autonómico".

De esta manera, IU cree que al Gobierno autonómico se le "escapa", de cara a la Conferencia de Presidentes, "abordar la recuperación del empleo perdido estableciendo un mecanismo de compensación de todos los años en los que la tasa de reposición ha estado limitada". Aboga por hacer las cuentas para plantear una compensación de las tasas de reposición restringidas desde 2012 para que la oferta de empleo público establezca mecanismos compensatorios, "lo que en Andalucía significaría que en el SAS hubiera 5.000 puestos de trabajo en una convocatoria oficial".

DEROGAR EL 135 Y RENTA BÁSICA

En la misma línea, ha preguntado Maíllo si el Gobierno andaluz, al decir que va pedir el fin de la austeridad, va a plantear que se derogue el artículo 135 de la Constitución sobre el techo de gasto porque "es el artículo que consagra los recortes y la austeridad y si no lo pide hablamos de palabras vacías". "El fin de la austeridad tiene una traducción: derogarlo", ha apostillado.

Y además, el coordinador general de IULV-CA también ha urgido a plantear en ese encuentro la necesidad de establecer una renta básica, "que consagra el Estatuto de Autonomía andaluz".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por