Maíllo: La declaración de UCO en los ERE "evidencia que era imposible que las ayudas no las conocieran desde la Junta"

Maíllo, este martes, en declaraciones a los periodistas
IULV-CA
Actualizado: martes, 24 abril 2018 12:49

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este martes que la declaración de un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el juicio sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos "evidencia" que "era imposible que las ayudas a los ERE no las conocieran desde el Ejecutivo andaluz, entre otras cosas porque el director general de Empleo era gobierno".

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, una vez que este lunes ha comenzado la fase testifical y pericial del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis entre los años 2000 y 2010 en el marco de los ERE.

Tras indicar que las aportaciones que hace la UCO "forman parte del juicio" y "no son una sentencia sino un informe de parte", el líder andaluz de IU ha sostenido que su declaración señala en el mismo sentido que lo hizo en la pasada legislatura la comisión de investigación que se constituyó en el Parlamento andaluz sobre este caso, que "era imposible que las ayudas a los ERE no las conocieran desde el gobierno".

"Independientemente de lo que cada parte pudiera aportar como elemento determinante, lo que posiblemente la UCO plantea es algo tan evidente como que es imposible que nadie en el Gobierno andaluz supiera" lo que ocurría con las ayudas, como ha añadido Maíllo.

Así las cosas, ha reprochado al PSOE-A que "presuma de conocer hasta la última hoja que se mueve en el último rincón de Andalucía pero diga que no conocía lo que hacía un señor que ha manejado 780 millones". Esto es, para Maíllo, "una acción irrespetuosa a la inteligencia de los andaluces".

Y es que, para IULV-CA, el caso de los ERE "tiene la responsabilidad política de una forma de gobernar que debe ser desterrada de Andalucía", toda vez que ha insistido en que independientemente de lo que dicte finalmente la sentencia, "una resolución judicial no menoscaba una absolución política".

"Quien tenga la tentación de unir la causa de los ERE a una sentencia favorable a sus interesas no se ha querido enterar del reclamo de los andaluces de una forma transparente y rigurosa de gestionar los fondos públicos de todos", ha concluido Antonio Maíllo.

Leer más acerca de: