Maíllo: IU “no se va a disolver” e IULV-CA “seguirá siendo soberana políticamente”

Antonio Maíllo
IULV-CA/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 14:35

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha garantizado este jueves que IU "no va a disolver sus siglas de ninguna de las maneras", y que la federación que capitanea "va a seguir siendo soberana políticamente", al hilo del debate interno que está afrontando la formación de izquierdas en el marco de la Asamblea Político y Social que celebrará el 12 de mayo.

   Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, a raíz de una información que publica 'El Mundo' que recoge que IU "plantea a sus militantes autodisolverse e integrarse en Podemos".

   "IU no va a disolver sus siglas de ninguna de las maneras, lo que hemos aprobado ha sido constituir un movimiento político social con una estructura mucho más flexible, que permita crear espacios de militancia más cómodos que lo que puede ser la militancia tradicional en partidos políticos y adecuar esa estructura a la organización", ha explicado el líder andaluz, que ha garantizado que IULV-CA "va a seguir siendo soberana políticamente", todo cuando ha dicho que "hay que diferenciar el modelo político de asuntos jurídicos".

   Maíllo ha explicado que IULV-CA se encuadra en un proyecto federal "con competencias diferenciadas a nivel federal, andaluz y local" y así "defenderemos un modelo que garantice esa soberanía política que responde a lo que se parece nuestro país", mientras que a nivel jurídico "respetaremos la Ley de Financiación de Partidos sin ninguna duda".

   En este sentido, ha defendido los cambios organizativos que hará la organización federal para cumplir con la Ley de Financiación de Partidos Políticos que obliga a la consolidación e integración de las cuentas de todas las federaciones de IU.

   Con todo, y tras tildar de "creativa" la información publicada, ha explicado que la organización se encuentra en un momento de "adaptación" de sus estructuras a un modelo organizativo "flexible y ágil" para que personas de la izquierda se sientan "cómodas" desarrollando su activismo en IU.

   Así, ha insistido en que se deben diferenciar las cuestiones jurídicas de las cuestiones políticas en ese modelo organizativo. "Con el cumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, ni una broma", ha reiterado tajante Maíllo que ha recordado que esta norma exige la consolidación e integración de las cuentas de todas las federaciones de IU.

   Al respecto, ha reiterado que las siglas de IU no están en cuestión, y que Andalucía "seguirá formando parte de manera solidaria en un proyecto federal, con sus competencias propias". "Ese modelo vamos a seguir defendiendo porque es lo que más se parece a nuestro país", ha remachado.

   Y ha insistido que ahora mismo existe un borrador, que no es una ponencia, sobre la que debatir y que ésta no existirá hasta que lo apruebe la Asamblea Político Social de IU el próximo 12 de mayo. Así, Maíllo ha explicado que "cuando haya una propuesta, será debatida democráticamente, como siempre hemos hecho, y si hay documento alternativo, pues también se debatirá".

   De este modo, ha descartado que IU vaya a imitar un modelo centralizado como el de Podemos porque, según ha explicado, en las cuestiones organizativas "somos dos organizaciones autónomas y divergentes". "Podemos camina hacia un modelo de partido político y nosotros avanzamos hacia un modelo de movimiento político y social", ha abundado.

   Con todo, el líder andaluz de la coalición de izquierdas ha asegurado que la federación andaluza "no va a renunciar al CIF" y defenderá que IULV-CA "siga abordando lo que compete a IULV-CA en el marco del federal como siempre ha hecho: En Andalucía lo tenemos tan claro como lo tienen claro en el federal".

   "Soberanía política va a tener Andalucía de cualquiera de las maneras", ha zanjado Maíllo sobre la postura que defenderá en el marco estatal.

Leer más acerca de: