Maíllo (IU) acusa del PP de "desviar la atención" sobre compromisos de financiación autonómica que "incumple"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo
IU
Publicado 12/02/2018 14:09:45CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha acusado al PP de intentar "desviar la atención" sobre compromisos de financiación autonómica que "incumple permanentemente" con el llamamiento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho a sus barones para que acudieran este lunes a la sede nacional para hablar del sistema de financiación de las comunidades.

En una rueda de prensa, el dirigente de IU ha criticado que nos encontramos en el cuarto año de prórroga y eso significa que "empieza a correrse el riesgo de que el sistema de financiación dure el prórroga lo mismo que su estado en vigor". Por eso, ha abogado por pedirle al PP que "afronte lealmente" la necesidad de abordar un nuevos sistema de financiación autonómica con todas las comunidades autónomas.

Maíllo ha dicho que para determinar un nuevo sistema de financiación hay que "decir qué cuesta un alumno y que consigue el éxito escolar, qué cuesta un paciente para que se cure y cuánto necesita una persona en estado de dependencia" y, después de esto, establecer "cuáles son los mecanismos de financiación" pero "con una variable por encima de la cual no puede haber otra" y esta es "la población".

"Defendemos un acuerdo federal solidario con todas las comunidades pero que tenga en cuenta a una Andalucía que no puede perder ni un habitante de ella a la hora de contabilizar los criterios de costes y servicios de la población", ha zanjado.

Por otro lado, ha criticado que el PP esté "enfrascado en claves internas" con respecto a los problemas de corrupción y ha hecho referencia a la declaración por petición propia del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados ante la Audiencia Nacional. "Granados va a cantar la traviata", ha dicho, al tiempo que ha explicado que dirá "lo que todo el mundo ya sabe y es que las campañas en Madrid de la ex presidenta regional Esperanza Aguirre se financiaban con dinero ilegal.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por