Maíllo (IU): Montoro tiene "dificultades con el sur" y presenta PGE que "no cumplen" con Andalucía

Maíllo, en rueda de prensa en Sevilla
IULV-CA
Actualizado 04/04/2018 10:57:50 CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "tenga dificultades con el sur" porque, a su juicio, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el ministro el pasado martes en el Congreso que recoge una inversión de 1.477 millones de euros para la comunidad andaluza "no cumple" con Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Maíllo ha criticado que el proyecto de presupuestos sea "más de los mismo" porque el Gobierno "es incapaz de afrontar" una cuentas "que den señales de recuperación económica y de derechos" para todos los ciudadanos.

En esta línea, ha sostenido que el presupuesto también "apunta a una incapacidad con respecto a Andalucía" porque "se ve que Montoro tiene problemas con el sur".

"Es evidente que ese presupuesto no responde, ni mucho menos, a las necesidades de inversión e infraestructuras en Andalucía", ha aseverado, al tiempo que ha manifestado que espera que con el debate que se va formar en torno a la nueva financiación se pueda abordar "de una manera estratégica y a largo plazo" esta falta de inversiones que, según ha dicho, tiene la comunidad andaluza.

Según ha remachado Maíllo, en las cuentas aprobadas por el Gobierno "no se produce ningún tipo de asunción de compensación" sobre que Andalucía "esté infrafinanciada" ni tampoco aparecen "estímulos de recuperación económica" para la comunidad ni para el resto del país.

El coordinador de IU ha explicado que eso es lo que "preocupa" a su formación y por eso ha presentado una iniciativa, junto con Podemos, para la creación de un suelo de inversión del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en educación.

En esta línea ha explicado que esta propuesta serviría para "demostrar que se puede hacer de otra forma" la recuperación de unos derechos "que se han perdido" y a los que los PGE "no dan respuesta".

Así, ha relatado que la propuesta del cinco por ciento para educación es una "oportunidad formidable" para "blindar" los servicios públicos, por lo que ha pedido al PSOE "coherencia" para que sea aprobada porque "lo merece la educación andaluza".

Además, Maíllo ha apuntado que más allá de la estabilidad parlamentaria lo que preocupa a su formación es "la estabilidad de la gente" y esa estabilidad "no se ve" en Andalucía. "Hay un paro estructural del 25 por ciento, una brecha entre hombres y mujeres brutal y una economía basada en la estacionalidad y condicionada por la temporalidad", ha dicho, al tiempo que ha abogado por "afrontar políticas más audaces" que las que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz.

Con todo, ha destacado que en Andalucía hay "carencias" porque, entre otras cosas, el PSOE gobierna con Ciudadanos que es un partido "que quiere privatizar hasta el aire". Sin embargo, ha celebrado que el PSOE esté "intentando rectificar y moderar" sus acciones a partir del acuerdo de financiación, del que Ciudadanos se ha descolgado.

"En torno esa inflexión que se ha producido, esperamos que el PSOE aproveche el final de la legislatura para intentar reconducirla con normas progresistas", ha resumido.

Preguntado por cómo va el proceso de la concreción de la confluencia con Podemos, Maíllo ha dicho que ambas formaciones "quieren hacer sus deberes para junio" cuando se pueda "cerrar" la definición del proyecto alternativo. "Lo de menos será lo que vaya en la papeleta, porque al fin y al cabo la gente sabe que en el proyecto irán Podemos, IU, otras organizaciones y sectores sociales, ahí está el centro de debate", ha añadido.