Maíllo (IU): Susana Díaz asume la "responsabilidad política de mentir” al Parlamento si no cesa a Carnero

Antonio Maíllo (IU), en un desayuno informativo en Madrid
IU
Actualizado 13/07/2018 12:34:05 CET

SEVILLA/MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cese al consejero de Empleo, Javier Carnero porque "mintió" en el Parlamento sobre el caso del uso indebido de tarjetas de crédito de la Faffe. En su opinión, si la jefa del Ejecutivo andaluz no procede a la destitución del consejero estaría asumiendo la "responsabilidad política de mentir" en la Cámara autonómica.

"Mintió ante el Parlamento y tiene que dimitir, y si no dimite Susana Díaz lo tiene que destituir, y si Susana Díaz no lo destituye asume la responsabilidad política de mentir en sede parlamentaría y de ser opaco", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en un desayuno informativo del coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Tras asegurar que el testimonio del consejero sobre que "no conocía información" sobre el uso de las tarjetas es "falso", el líder andaluz de IU ha señalado que si Carnero no sale de su cargo, por la vía de la dimisión o del cese, significará que "el discurso anticorrupción que esgrime" la presidenta de la Junta se "desvanece" y, por lo tanto, estaríamos ante "una nueva impostura de la Junta de Andalucía". "Esto tiene que ser cortado de raíz", ha dicho porque, de lo contrario, se estaría alimentando la "impunidad".

Preguntado por las argumentaciones del consejero en las que alegó que el caso estaba bajo secreto de sumario, Maíllo ha afirmado que "nunca alegó en su momento, cuando tenían la información al respecto, que estaba bajo secreto de sumario", sino que dijo que "no tenía constancia de la misma" cuando "tenía la misma documentación que había enviado al juzgado".

El coordinador de IU ha concluido que lo que se determina en este caso es que la Consejería de Empleo "sigue teniendo un cacao impresionante en su gestión y en su organigrama". Por esto último, ha sugerido que "habría que empezarla de cero" porque hay un "absoluto caos y descontrol al respecto a la información y capacidad de cambio" que produce "tolerancia frente a la corrupción".

ACEITUNA DE MESA

De otro lado, preguntado por los aranceles a la aceituna de mesa impuestos por Estados Unidos (EEUU), Maíllo considera que el gobierno estadounidense está en la "guerra comercial" y, en esta encrucijada, "se necesita el apoyo europeo" que tendrá que venir acompañado por "medidas compensatorias que palíen los daños que se están produciendo".

Además, ha asegurado que Andalucía tendrá también que tomar medidas a largo plazo, como un cambio de estrategia encaminada a la orientación a otros mercados, aunque esto tenga efectos más tardíos. Así, ha insistido a la Unión Europea que "haga suya" la defensa de la aceituna para que el sector sienta su "apoyo y aliento".

El problema, según ha dicho, es el "mensaje" que EEUU está lanzando porque este no significa que no quiera aceituna de mesa española, sino que quiere decir que la quiere a granel para que los procesos de transformación y venta directa "se queden en EEUU". Sobre esto, Maíllo ha destacado el esfuerzo de Andalucía por avanzar en el sector y crear empresas de manufactura, además de las productoras, para evitar que el proceso se fuera a hacer a otros países.

Por último, preguntado por las primarias que se están celebrando en Podemos Andalucía y por las próximas primarias conjuntas con IU, Maíllo se ha limitado a decir que "respeto absoluto" a los procesos de otros partidos y que, cuando las primarias de ambas formaciones concluyan y estén los dos candidatos, se seguirá el calendario para que ese proceso conjunto sirva de "motivo de movilización" para incorporar actores que no pertenezcan a la política y crear un proyecto de "ilusión y cambio que necesita Andalucía".