Maíllo pide unidad popular y "no resignarse" a que el futuro de Andalucía sea el del "trípode Cs-PSOE-PP"

Antonio Maíllo ante las asambleas locales de IU Andalucía
IU
Actualizado 10/02/2018 16:41:19 CET

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha realizado este sábado un llamamiento a favor de crear "espacios de unidad popular" y a "no resignarse" a que "el futuro de Andalucía sea el del trípode Ciudadanos (Cs)-PSOE-PP".

Ha sido en el transcurso de la intervención con la que ha abierto las 'Jornadas Andaluzas de Asambleas Locales' de IU Andalucía, con 350 inscritos y que se celebra este sábado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Maíllo ha argumentado que, actualmente, "el entramado del Estado está teorizando sobre la salida de la crisis" en clave de "establecer una hegemonía y un poder" en el ámbito de la derecha donde se lidia una "guerra por dirigir teóricamente este proceso" entre PP y Cs, "en una suerte de disputa por la hegemonía política para afrontar el periodo de post-crisis".

Frente a eso, ha aludido al "compromiso" de IU y a la "profunda responsabilidad histórica desde la izquierda" de "romper ese relato de salida de la crisis desde una hegemonía de profundos fundamentos neoliberales y reaccionarios".

Maíllo ha rechazado la postura de "resignarnos" a ese modo de salida de la crisis, y ha defendido la "responsabilidad" de IU para "configurar y mostrar nuestra disposición a construir un bloque de cambio que no sólo sea de resistencia, sino también de alternativa de salida de la crisis en favor de los intereses de la mayoría social".

Al aludir al "trípode de Cs, PSOE y PP", Maíllo ha tachado de "profundamente reaccionario" al PP, ha acusado a Cs de haber "agujereado el sistema fiscal en Andalucía", y al Gobierno socialista de la Junta lo ha definido como "profundamente conservador", porque tras más de 30 años de gobierno tiene como "único proyecto estratégico" el de "mantenerse en el poder para seguir con su pegamento, con ese clientelismo que es un obstáculo para el desarrollo de Andalucía", según ha agregado.

"¿Vamos a resignarnos? Nosotros decimos que no, un 'no' profundamente revolucionario, transformador, que es un sí a una esperanza de construcción de una sociedad más justa", ha aseverado Maíllo, que se ha mostrado partidario de "crear espacios de unidad popular", y a favor "de lo que ha sido nuestra historia siempre, la confluencia y el encuentro de la pluralidad", en la que lo que importa "es saber a dónde acudimos", según ha razonado.

"UNIDAD DEL PUEBLO"

Maíllo ha señalado que "unidad popular no es más que la unidad del pueblo que se articula en la coincidencia de la reivindicación de un modelo social justo", y ha indicado que apuesta por "una unidad popular que tiene que estar concebida como proceso de movilización permanente".

El líder de IULV-CA ha asegurado que, a partir de este sábado, "aceleramos los momentos políticos de esa unidad, a través de procesos de confluencia que tienen que entenderse con una firmeza en los principios y los programas, que se tienen que concentrar en torno a lo que queremos hacer, un proyecto de alternativa que sea una organización de contrapoder al sistema que intenta gestionar la salida de la crisis".

Maíllo ha defendido que el "mejor patrimonio" de la federación de izquierdas "son los hombres y mujeres de IU que están en pueblos y ciudades" y que contribuyen "a encontrarnos con todo lo que se mueve en el campo de la izquierda transformadora, y a la izquierda del PSOE" para "construir ese bloque de cambio y espacio de confluencia", y ello, según ha apostillado, "con un reconocimiento de lo que somos, que no vamos a dejar de ser".

Ante las asambleas locales de IU, Maíllo ha abogado por decir que "estamos dispuestos y al servicio de la sociedad andaluza, de la mayoría social", así como "que vamos a ser y seguir siendo un instrumento útil de transformación, y lo vamos a hacer ofreciéndonos, dando lo mejor de nosotros, pero poniendo nuestros recursos en favor de la unidad popular, construyendo esos espacios de unidad a partir de la semana que viene", ha abundado.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por