Maíllo pide cuidar la programación televisiva para favorecer la integración de la población gitana

IULV-CA y Fakali tras mantener una reunión de trabajo
IULV-CA
Publicado 13/03/2018 14:42:55CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha abogado este martes por incluir la cultura e historia gitana en los currículums oficiales de educación, tanto a nivel estatal como autonómico, al tiempo que ha reclamado al Consejo Audiovisual que elabore un informe para analizar el tratamiento de los medios a la población gitana, entendiendo que "hay que cambiar de paradigma" para favorecer la integración de este colectivo.

Maíllo, que ha mantenido una reunión con la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, ha agradecido a Fakali el trabajo "extraordinario" que están realizando "para dar visibilidad a la mujer gitana", además de su implicación en la jornada de Huelga Feminista del 8M.

En este sentido, ha trasladado el compromiso de la federación andaluza de IU con este colectivo para lograr objetivos como la inclusión en los currículos oficiales de educación de la historia y cultura gitana, "un reto que se tiene que abordar a nivel estatal y también en Andalucía, en función de sus competencias".

De otro lado, y respecto a los medios de comunicación, Maíllo ha avanzado que IU ha solicitado al Consejo Audiovisual un informe sobre el tratamiento que hacen los medios a la población gitana toda vez que defiende que "hay que cambiar de paradigma".

Y es que, como ha criticado, que haya programas en cadenas de televisión privadas "que marcan estereotipos de población gitana que no favorecen a la integración" o que otros programas que son interesantes se emitan en franjas horarias que son "absolutamente minoritarias", son circunstancias que "no favorecen a su integración".

Asimismo, a nivel estatal y autonómico, el coordinador general de IULV-CA ha reclamado poner en marcha un proceso de "discriminación positiva" que incorpore a profesionales gitanos en el ámbito de los servicios sociales "como fórmula de integración y normalización".

Por su parte, la portavoz del Secretariado de Fakali Sandra Heredia ha destacado lo importante que es la colaboración e implicación de partidos políticos e instituciones para que las reivindicaciones de este colectivo "sean escuchadas".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por