El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, y de CCOO-A, Noelia López
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 14:19

IULV-CA y CCOO-A advierten de la precariedad laboral que padece Andalucía y llaman a "reforzar el poder andaluz"

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado ese viernes al Gobierno central del PP de "ahogar" a Andalucía en términos financieros "sin tener razones", toda vez que ha rechazado el nuevo objetivo de déficit, fijado en un 0,4 por ciento en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el año 2018; que, como ha advertido, "ahoga a los servicios públicos".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en Sevilla con la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ambos dirigentes han coincidido en reclamar que llegue a Andalucía la financiación necesaria para mantener los servicios públicos y que permita a Andalucía converger con el resto de comunidades.

Maíllo ha criticado la "discriminación" que vuelve a sufrir este año Andalucía en cuanto a la financiación, al tiempo que ha criticado que el hecho de que el PP haya convocado una semana después un nuevo CPFF para modificar en una décima el objetivo de déficit de las comunidades demuestra que "el PP no tiene plan ni riguroso ni nada, ni tenía razones para tenernos en el ahogamiento financiero".

El líder andaluz de IU ha recordado que esta ampliación en el déficit "no es una concesión graciosa" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a quien ha calificado como el ministro "de la enmienda y remendón".

De esta manera, IULV-CA cree que Andalucía necesita una estrategia para recuperar una financiación que está en un marco "absolutamente endiablado", cuando se ha referido a la ley de estabilidad presupuestaria y a la "desproporción" entre obligaciones de déficit de la administración central respecto a las autonómicas que son las que prestan los servicios públicos.

"No nos quedamos satisfechos con el 0,4 por ciento porque este planteamiento de déficit para las comunidades ahoga a los servicios públicos y lo tenemos que impugnar", ha agregado Antonio Maíllo.

Además, ha celebrado que las comunidades del PSOE hayan votado en contra de dicho déficit, si bien ha lamentado que no lo hicieran también en el pasado ejercicio pues de haberlo hecho "ahora tendría más autoridad moral para desarrollar una coherencia en la línea de discurso e impugnación", en lugar de "verse sometido por el oportunismo del momento que a Susana Díaz le convenía según fuera secretaría general del PSOE o se quedara en la Junta".

IULV-CA defiende que, contra ese "remendo" de Montoro, hay que abordar un nuevo mapa de financiación "que recupere y reconozca los recortes que han afectado a Andalucía durante los años de la crisis, y que han convertido a Andalucía en una comunidad con mucha debilidad para desarrollar políticas de cambio económico y social".

Y en este marco, ha proseguido Maíllo, "hay que reforzar el poder andaluz" frente a un Gobierno andaluz y una jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, que "no tiene legitimidad porque lo mismo se envuelve en una bandera u otra según le interese personalmente".

"A Andalucía le interesa que todos nos envolvamos en la bandera andaluza y trabajemos para que no sea la periferia del capital", ha agregado el coordinador general de IULV-CA antes de advertir que "o cambiamos el marco de relaciones laborales o no hay futuro", extremo en el que ha recalcado el papel que debe tomar CCOO-A como agente legítimo "para abordar y contribuir a un reforzamiento de esa defensa del poder andaluz y del Estatuto".

CCOO-A PIDE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

De su lado, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, también se ha referido al CPFF que se ha celebrado este viernes para reclamar que lleguen a Andalucía los recursos que necesita y que se establezca un modelo de financiación "que sea justo para los andaluces y que permita tener igualdad de oportunidades".

Y es que, para el sindicado, el replanteamiento que debe hacerse respecto al déficit "no es sólo de arrancar un 0,1 ó un 0,3 por ciento, sino que hay hablar realmente de cuáles son los requisitos objetivos que benefician al conjunto de los andaluces y que permiten ser igual a los andaluces que al resto de los españoles".

Entretanto, López ha explicado que en la reunión con el máximo dirigente de IU en Andalucía han abordado la situación que atraviesan los trabajadores al hilo de una reforma laboral que "ha pulverizado los convenios colectivos, las condiciones de trabajo y que ha hecho que cada día haya más personas que quieren trabajar pero no pueden hacerlo".

"El contrato a tiempo parcial es la estrella del trabajo en Andalucía", ha advertido la representante de CCOO-A, que ha señalado que las reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP, "han puesto en manos de las empresas sin escrúpulos un arma arrojadiza contra los trabajadores y contra la economía andaluza".

Por eso, IU y CCOO-A han abordado la necesidad de trazar una hoja de ruta que permita que Andalucía "esté situada en el mismo nivel de convergencia que el resto de comunidades del país", toda vez que, como ha criticado López, "tanto en materia de financiación o en los PGE, Andalucía vuelve a sufrir un nuevo batacazo" porque "quieren que Andalucía sea de segunda y no tengamos las mismas oportunidades".

Ante esta situación, López ha considerado imprescindible articular un proyecto de comunidad en el que se pongan en marcha los derechos que recoge el Estatuto de Autonomía "pero que aún no están en juego", y reclamar financiación para poder llevarlos a cabo, todo para que Andalucía "salga de la situación en la que se encuentra porque en convergencia dista mucho de la media nacional".

IULV-CA CONTRA LA LEY ANDALUZA DE EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA también ha advertido que los datos de paro que arroja Andalucía son "desoladores y muy preocupantes", y que ponen de manifiesto "la ausencia de una estrategia de modelo productivo y falta de desarrollo de políticas de empleo".

En este sentido, ha rechazado que el plan que tenga el Gobierno andaluz para combatir esta situación sea un emprendimiento en el que "la administración pública se desentiende de la responsabilidad del derecho al trabajo y culpabiliza al individuo de que si está parado es porque no emprende"

IU ha llamado a "impugnar ese paradigma" que, a su juicio, promulga el Gobierno andaluz en su Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, y ha reclamado desarrollar la Ley de Autónomos, que "puede ser positiva para los autónomos que necesitan proyecto, viabilidad y garantía de que se puede sobrevivir con los proyectos que inicien".

Con todo, Maíllo ha felicitado a la nueva dirección de CCOO-A que encabeza Nuria López como flamante secretaria general del sindicato y se ha mostrado seguro de que dará un impulso al trabajo conjunto de IU y las CCOO-A que "siempre mantienen encuentros intensos".

Más noticias

Leer más acerca de: