Málaga.- León Gross destaca "la independencia política" del Comité de Expertos del Litoral Malagueño del PSOE

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:44

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Comité de Expertos del Litoral Malagueño del PSOE y vicesecretario general de los socialistas de la provincia de Málaga, Bernardino León Gross, destacó hoy, antes de la constitución de este órgano, su "independencia política" como principal valor, así como el objetivo de analizar la realidad social de la Costa del Sol.

Asimismo, el secretario general de la Presidencia del Gobierno recalcó que "el PSOE lo que ha querido con esta reunión es responder a la ciudadanía, abrirse a la ciudad malagueña y demostrar que es el partido de las soluciones", aunque incidió en que los informes que surjan del estudio podrán ser utilizados por cualquier partido, administración, asociación o ciudadano.

El comité estará conformado por 38 expertos de campos tan diversos como la economía, agua, demografía, estadística, urbanismo o turismo, y de áreas tanto profesionales como pedagógicas. Así, el foro estará coordinado por León Gross, mientras que José Andrés Torres Mora, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, será el vicecoordinador.

FERNANDO ARCAS

Asimismo, formará parte de este elenco de expertos el miembro del sector crítico socialista Fernando Arcas, por lo que León Gross apuntó ante los medios que no se ha elegido a los integrantes por su adscripción a un partido o ideología, sino por que "se trata de personas que tienen una trayectoria bien conocida y que creemos que pueden dar las mejores aportaciones", agregó.

El responsable del Comité de Expertos del Litoral Malagueño destacó que "nos hubiera gustado contar con más gente, pero no sería operativo", ya que, según manifestó, "es preferible que en un futuro cualquier persona que crea que pueda aportar sus conocimientos lo haga" por medio de audiencias.

En el encuentro de hoy, además de constituir el comité, se estableció un método de trabajo y una agenda, tanto de contenidos concretos como de calendario de trabajo, para que todo ello sirva para llevar a cabo "una planificación de futuro" que responda a los problemas del litoral y "permita que la Costa del Sol siga siendo el destino y lugar de convivencia más importante, mejor capacitado y mejor dotado en toda Europa".

Así, el primer informe se espera para principios de 2009 para lo que antes se tendrán que producir varios encuentros programados para el mes de noviembre y diciembre. En cuanto a por qué elegir un comité del litoral, León Gross afirmó que se trata de una zona en la que reside el 80 por ciento de la población de la provincia, y en la que se establecen continuos cambios que después inciden en el interior de la provincia.

Por otro lado, en el comité también participarán el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi; el ex delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta y director de la Oficina de Cooperación Urbanística de la Diputación, Vicente Seguí; el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones, Rafael Durán, y el presidente del Consejo Social de la UMA y presidente de la empresa Novasoft, Francisco Barrionuevo.

Asimismo, el sector sindicalista de la provincia estará representado por los secretarios generales de UGT y CCOO, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente. También participará el ex presidente de la gestora de Marbella (Málaga) y ex comisionado de la Junta para la Costa del Sol Occidental, Diego Martín Reyes.

PROPUESTA METODOLÓGICA DEL COMITÉ DE EXPERTOS

El comité de expertos se plantea con la finalidad de estudiar la realidad social y política de los municipios de la franja litoral, junto a un análisis de las necesidades y retos futuros de la población de la Costa del Sol, siendo la técnica de análisis propuesta el método Delphi.

Así, esta metodología de investigación suele utilizarse para la realización de pronósticos y predicciones, siendo su objetivo la consecución de un consenso basado en la discusión de diferentes cuestiones entre expertos que emiten su opinión.