Una marcha desde Iznalloz a Bogarre (Granada) reivindica "la dignidad en el campo"

Marha "por la dignidad del campo"
AYUNTAMIENTO PÍÑAR
Publicado 03/03/2018 18:13:56CET

PÍÑAR (GRANADA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, según estimaciones de la organización, han participado este sábado en una marcha desde el municipio granadino de Iznalloz hasta la localidad de Bogarre, en Píñar (Granada), para reivindicar "la dignidad en el campo".

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, que ha precisado que se han recorrido unos 16 kilómetros, y que ha destacado que la marcha también ha estado enfocada al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para criticar "la precariedad que sufren las mujeres en el campo" en la comarca de los Montes Orientales.

Asimismo, esta marcha ha estado convocada por el Partido Comunista Español, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Izquierda Unida, Podemos, y Comisiones Obreras.

Los convocantes de la marcha han reivindicado el respeto y aplicación del convenio colectivo del campo, y un acceso al trabajo de las mujeres en igualdad con los hombres.

Además, se ha pedido también "trabajar con contrato y recibir un salario acorde con el tiempo trabajado", a la par que "la cotización a la Seguridad Social de todas las horas y jornadas trabajadas".

Entre otras medidas, los convocantes han solicitado "la aplicación de planes y ofertas de empleo" para esta zona de la provincia, y "el fomento del desarrollo de una agricultura y una ganadería de carácter social que sirva de alternativa al actual sistema que, cada vez, ocupa a menos manos".

Asimismo, se han mostrado proclives al "apoyo y desarrollo de una agricultura ecológica que fomente el empleo y otorgue al sector un valor añadido".

"Las mujeres y los hombres del campo andaluz necesitamos soluciones para poder vivir y trabajar en nuestros pueblos", han indicado los organizadores, que quieren "vivir, trabajar y desarrollarse" en sus pueblos, con "una auténtica alternativa de futuro" también para sus hijos.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por