Cs afea a la Junta no ofrecerse para acoger a personas del Aquarius y pide una solución a la UE ante el "drama diario"

Inmigrantes rescatados por el barco Aquarius
Reuters/Archivo
Actualizado 13/06/2018 11:50:25 CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz de Susana Díaz no se haya ofrecido para acoger a los inmigrantes que viajan en el 'Aquarius', si bien ha advertido de que el drama "diario" de la inmigración debe ser abordado en el seno de la Unión Europea para darle una solución "integral".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha señalado que la decisión del Ejecutivo central de Pedro Sánchez de acoger a esta embarcación ha sido "acertada" porque "en situaciones excepcionales hay que ser valientes y tomar decisiones que resuelvan los problemas".

Por contra, ha considerado que la Junta de Andalucía, como han hecho otras comunidades autónomas, "tendría que haberse ofrecido para dar acogida a estas personas" porque Andalucía "es una tierra solidaria".

No obstante, el líder andaluz de Cs ha advertido de que el problema del 'Aquarius' no es esta embarcación, pues "cada día llegan 'Aquarius' y eso hay que resolverlo dentro del ámbito de la UE, especialmente a la hora de establecer los controles, las políticas en materia fronteriza y actuando en los países de origen".

Marín ha incidido en que la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil "reciben 'Aquarius' todos los días en las cosas andaluzas" en lo que es "un drama diario", de modo que ha sostenido que a la inmigración "hay que darle una solución integral dentro del marco de la UE".

Tras lamentar que "una vez Europa no da respuesta", el dirigente andaluz ha hecho hincapié en que el fondo del problema del 'Aquarius' es que "hay miles de personas que pierden la vida para llegar a Europa, y ha llegado el momento de que Europa se plantee cuál es su política en materia fronteriza, que decida actuar y relacionarse con los países de origen para buscar vías de solución".

"El drama puede ser mayúsculo si no empezamos a tomaros en serio esta situación que sucede cada minuto en las costas andaluzas", ha zanjado Juan Marín.