Marín asegura que Torra da pasos "en la línea contraria" al visitar a Puigdemont y teme que "vaya a peor" la situación

Juan Marín, de Cs, ante los periodistas días atrás.
Europa Press/Archivo
Publicado 15/05/2018 13:47:44CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha tachado este martes de "insostenible" la situación en Cataluña, que teme "vaya a peor" con un recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "das más pasos en la línea contraria a lo que todos deseamos".

Preguntado por los periodistas por la visita de Torra a su antecesor Carles Puigdemont en su primer acto como presidente, Marín ha señalado que "lo que todos quisiéramos" es que al frente de Cataluña hubiera "una persona capaz de integrar y de curar heridas en la sociedad civil catalana y entre el Gobierno catalán y el Gobierno de España", si bien, "Torra lo que va a hacer es dar más pasos en la línea contraria a lo que todos deseamos".

De esta manera, ha instado al presidente del Gobierno a estar "muy vigilante" para que "el Estado de derecho se imponga". Así, ha precisado que "levantar el 155 pensando exclusivamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en cumplir los acuerdos con PNV no va a beneficiar al conjunto de España ni de Cataluña". En este sentido, ha explicado que la reunión del próximo jueves entre Rajoy y el presidente de Cs, Albert Rivera, se abordará que "hay materias sobre las que el 155 se puede mantener mientras en Cataluña no se den las garantías constitucionales y se respete el Estado de derecho como exige hoy la ley".

Marín ha considerado que visitar a Puigdemont, que es "el presidente en la sombra", o visitar a 'presos políticos', que son "políticos que están presos por incurrir en delitos", "no es la forma que se espera de un nuevo presidente para todos, los independentistas y los que no".

"Lo que sucede y no debería ocurrir es que algunos quieren romper España y saltarse el Estado de derecho y la Constitución y eso ningún gobierno lo puede permitir", ha advertido Marín, quien ha exigido al Gobierno que se posicione en este sentido ante una situación "insostenible y nos tememos que vaya a peor".