Cs pide abordar la financiación en el CPFF: La reunión Díaz-Rajoy será "una puesta en escena"

Contador
El líder andaluz de Cs, Juan Marín, en declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado 10/04/2018 11:43:37 CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, ha advertido este martes de que la reunión que mantendrá la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, será "una puesta en escena" pues ha defendido que la financiación autonómica hay que debatirla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre las 17 comunidades autónomas. "No puede ser unilateral", ha apostillado.

Así se ha pronunciado Juan Marín en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de los centros tecnológicos de Andalucía en el Parlamento, donde ha avanzado que espera "muy poco" de dicho encuentro, previsto el próximo 18 de abril en el Palacio de La Moncloa.

Marín ha explicado que entiende que la presidenta, como máxima representante de Andalucía, tiene que defender lo que el Parlamento le ha mandatado, "un modelo de financiación con el que no estamos de acuerdo no porque Andalucía no necesite más recursos, algo que nadie discute, sino porque seguimos siendo una comunidad autónoma de segunda en ese planteamiento que ha hecho en este caso el PSOE-A".

"Desde Cs no vamos a consentir que Andalucía sea menos que el País Vasco o que Navarra a la hora de contribuir y recibir recursos", ha agregado el líder andaluz de Cs explicando el rechazo de su formación política al documento que aprobó el Parlamento andaluz con el respaldo del resto de grupos.

De este modo, Marín cree que, en la reunión, el presidente del Gobierno le pedirá a Susana Díaz que hable con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que le pida que apoye el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2018; mientras que la jefa del Ejecutivo andaluz "le dirá a Rajoy que Andalucía está infrafinanciada".

"Y al final no conseguiremos nada porque realmente donde hay que debatir la reforma de la financiación autonómica es en el CPFF y tienen que ser las 17 comunidades autónomas las que participen de ese debate, no puede ser unilateral", ha agregado el dirigente de Cs antes de apuntar que la reunión "será una puesta en escena más, una foto muy interesante mediáticamente hablando pero que no va a traer ni un solo euro a Andalucía".

Además, Marín ha insistido en el rechazo de Cs al acuerdo de financiación autonómica aprobado por el PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA en el Parlamento andaluz al estar en contra de que el País Vasco y Navarra "tengan privilegios sobre Andalucía", de una subida de impuestos o de que no se contemple evaluar las políticas públicas.

Y así, ha garantizado que a la formación que representa no le da "ningún miedo la soledad de la foto", mientras ha criticado que a otros partidos "sólo les preocupa la foto y los sondeos". "En Cs queremos que de una vez por todas cuando hablemos de igualdad y equidad hablemos con mayúsculas y no con la boca pequeña", ha aseverado antes de incidir en que su partido no actúa para contentar a ningún sindicato ni a ingún partido político "sino para defender los intereses de los ciudadanos".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por