Marín (Cs): El Gobierno central y el andaluz "fallan e incumplen" en materia migratoria

Patera con inmigrantes en el Estrecho
SALVAMENTO MARÍTIMO/Archivo
Publicado 29/08/2018 14:10:53CET

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha criticado este miércoles que, en la gestión de la inmigración, "falla una vez más el Gobierno de España y falla e incumple la Junta de Andalucía".

En rueda de prensa en el Parlamento, Marín ha dicho que espera que la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, dé las explicaciones pertinentes sobre la situación de la inmigración en Andalucía en la comisión parlamentaria extraordinaria convocada este miércoles para este fin.

Así, ha criticado que no sé esté dotando de los recursos necesarios a los efectivos y a los centros que atienden a las personas que llegan a las costas andaluzas, cuando ha destacado que hay que reconocer la labor que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado en este marco y las asociaciones que reciben a los migrantes y que "hacen su trabajo sin medios suficientes, ni humanos ni materiales".

Tras censurar que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, haya dicho que "puede haber momentos puntuales complejos" pero que la situación con la inmigración "no se puede calificar en absoluto de caos"; Marín ha asegurado que los centros andaluces están "súper saturados".

De hecho, ha explicado que siete de cada diez menores que acoge ese esos centros son inmigrantes, lo que provoca "incidencias de carácter social", y para lo que reclaman más recursos y un programa de transición para atenderles.

Marín ha recordado que Cs presentará en los próximos días una moción en todos los ayuntamientos de Andalucía que planteará medidas detalladas para mejorar la protección de los menores extranjeros no acompañados llegados a las costas de la comunidad autónoma.

RESPONSABILIDAD DE LA UE

Además, ha criticado que la situación actual se debe a que el Gobierno de Rajoy "miraba para otro sitio", mientras que ahora, con Pedro Sánchez al frente, "no sabe que hacer, es como una patata caliente y no sabe cómo manejarla" pues plantea "ocurrencias o cambios de política de un día para otro".

También ha puesto el acento Marín en recordar que esta situación no debe ser solo responsabilidad de Andalucía pues los inmigrantes, al entrar por las costas andaluzas, llegan a Europa, de ahí que solicite a la UE que asuma la situación.

En este marco, Cs reclama al Gobierno de Sánchez que "presione" en Europa para que la comunidad europea asuma que las fronteras andaluzas "son fronteras europeas" y que exija a la canciller alemana, Angela Merkel, "que de una vez por todas cumpla sus obligaciones".

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por