Marín: Cs hará "todo lo posible" para una reforma de la ley electoral en Andalucía "antes de las autonómicas"

El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 12:30:02CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha señalado este miércoles que su grupo va a "hacer todo lo posible" por lograr una reforma de la ley electoral en Andalucía "antes de las próximas elecciones autonómicas".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz en rueda de prensa y en la víspera de la reunión con los grupos parlamentarios convocada por el PSOE-A para este próximo jueves, 15 de marzo, "para presentarnos un documento de síntesis sobre una reforma de la ley electoral", según indicó el propio Marín la semana pasada.

El dirigente de la formación naranja ha saludado que el PSOE-A "haya accedido a hablar de reforma de la ley electoral", algo que "hasta ahora parecía que no iba a suceder en esta legislatura", y ha considerado "razonable que exista un 'timing' a la hora de poder trabajar y ver realmente qué materias que afecten a esta reforma podemos abordarlas desde el Parlamento autonómico, y cuáles exigen una reforma" de la propia Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Marín ha agregado que en Cs entienden que, "sobre las cuestiones que afecten exclusivamente a la comunidad andaluza, hay tiempo suficiente para ponerlas en marcha en esta legislatura", mientras que para "aquellas que afecten a la reforma del Estatuto de Autonomía o a la ley orgánica electoral nacional habrá que hacer los trabajos que ya previamente haya que hacer en el Parlamento de Andalucía para instar a otras instituciones o hacer propuestas".

Marín ha insistido en defender una reforma que garantice que "los votos de los andaluces valgan lo mismo", algo que, a su juicio, no sucede actualmente pese a que la Constitución promueve la igualdad entre los españoles, y en esa línea ha comentado que "el bipartidismo ha estado muy cómodo con una ley electoral en la que les ha ido muy bien".

Ha agregado que, "cuando conozca el documento" que les traslade el PSOE-A "y la posición de otros grupos tomaremos la decisión que tengamos que tomar". "Si no hay voluntad de resolver nada, presentaremos nuestra iniciativa" de reforma, según ha anunciado Marín, que ha puntualizado que, en cambio, se darán "por satisfechos" en Cs "si es posible buscar el consenso para que la inmensa mayoría de las reformas" en relación a la ley electoral "se puedan hacer antes de las próximas autonómicas".

Marín ha dicho que confía en que "a lo largo de los próximos 15 ó 20 días podamos ver si realmente es posible encontrar ese acuerdo" para reformar la ley electoral en Andalucía, "y, si no lo es, antes de final de este mes o a principios de abril presentaríamos nuestra posición".

El líder de Cs en Andalucía cree que "sería posible una reforma de cara a las próximas elecciones con un acuerdo del Parlamento" autonómico que, eso sí, "necesitaría de una mayoría cualificada" y no sólo absoluta, "por eso la necesidad de hablar con los cinco grupos" parlamentarios, según ha abundado.

AFORAMIENTOS

Igualmente, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de eliminar los aforamientos, Marín ha respondido que ese es un "debate nacional que tendría que estar resuelto hace mucho tiempo", y ha agregado que desde Cs van a "intentar que ese debate se abra", aunque siendo "conscientes de que estamos solos en él, porque otras fuerzas quieren mantener esos privilegios".

En todo caso, ha aseverado que tanto la "eliminación de aforamientos a nivel nacional" como la reforma de la ley electoral son cuestiones que "no tienen vuelta atrás" y "sí o sí se van a producir en este país".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por