Marín (Cs) saluda que PSOE-A convoque el día 15 a los partidos para presentar una propuesta sobre la reforma electoral

Marín, este viernes, en rueda de prensa
CIUDADANOS ANDALUCÍA
Publicado 09/03/2018 13:36:54CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha saludado este viernes que el PSOE-A haya convocado a una reunión a los grupos parlamentarios el próximo jueves, 15 de marzo, "para presentarnos un documento de síntesis sobre una reforma de la ley electoral".

En rueda de prensa antes de participar en un comité autonómico de Cs Andalucía, Marín ha avanzado que el encuentro sobre la reforma electoral se celebrará en el Parlamento andaluz y que espera que al mismo hayan sido convocados todos los partidos porque se aborda una cuestión que afecta "a todos los andaluces".

Ha recordado que tras las reuniones del grupo de trabajo sobre la reforma electoral que se creó en febrero de 2016 a instancias de Cs, casi un año y medio después "se presentaron unos documentos de conclusiones que se quedaron parados".

Así las cosas, en las reuniones que han mantenido el PSOE-A y Cs para analizar el cumplimiento del pacto de investidura, según ha explicado Marín, los socialistas se comprometieron a reactivar la reforma electoral y a poner encima de la mesa un documento sobre el que poder trabajar "para ver realmente cuáles son las áreas, competencias y materias en las que Andalucía puede tomar decisiones a la hora de plantear una reforma de la ley electoral que no invada las competencias del Gobierno de España".

Para, a partir de esa propuesta, ver el grado de coincidencia de los partidos y poder presentar un proyecto de ley, si parte del Gobierno andaluz, o una proposición no de ley por parte de los partidos.

De este modo, Marín ha explicado que en el comité autonómico se ha analizado el informe emitido desde el grupo parlamentario de Cs "sobre el avance y las reuniones mantenidas en la comisión de seguimiento de los acuerdos con el PSOE-A".

Así, tras señalar que ya han cumplido con la entrada el 6 de marzo de la Ley de la Formación Profesional en el Parlamento y con la propuesta que plantearán el día 15 sobre la reforma electoral, Marín también ha destacado, dentro del cumplimiento de esos acuerdos, "la entrada en vigor, con la aprobación en el próximo mes de abril, de la Ley de Emprendimiento".

LAS AFILIACIONES CRECEN UN 16% EN FEBRERO

Entre otros asuntos, el comité autonómico también ha abordado los últimos datos publicados sobre el crecimiento del partido a nivel regional, de modo que ha valorado "la estrategia y el análisis de los datos publicados en los últimos sondeos" que consolidan a Cs como alternativa de gobierno en Andalucía.

Según ha manifestado, estos datos "afortunadamente" señalan "un crecimiento muy importante de Cs en nuestra comunidad autónoma", a lo que se suma que "durante el mes de febrero han crecido un 16 por ciento las afiliaciones a Cs en Andalucía".