Marín: "Hemos contribuido a la estabilidad y somos los malos de la película" por no apoyar el documento de financiación

Juan Marín
Europa Press - Archivo
Actualizado 05/04/2018 10:15:08 CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha lamentado este jueves que después de que su partido haya contribuido a la estabilidad en Andalucía y posibilite que se aprueben los presupuestos de la comunidad, el PSOE-A lo vea como "los malos de la película" por no haber respaldado el documento sobre financiación autonómica que se aprobó en la Cámara andaluza.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Marín ha negado, en cualquier caso, que este asunto pueda afectar al pacto de investidura que ambas formaciones suscribieron al inicio de la legislatura, entre otros motivos, porque el tema de la financiación autonómica no se incluía en el mismo.

Ha señalado que hoy nadie discute que Andalucía está mal financiada con el actual sistema de financiación autonómica, pero ha señalado que su formación no está dispuesta a que la financiación llegue a base de subir impuestos a los ciudadanos, como, a su juicio, se desprende del documento aprobado por el Parlamento.

"Estoy de acuerdo con que Andalucía está infrafinanciada, pero para conseguir los recursos para que se financie mejor no estoy dispuesto a subirle los impuestos a los andaluces", ha recalcado.

Asimismo, Juan Marín ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que surgir del consenso y que desde una
sola comunidad no se puede "imponer una reforma" del sistema. "Tiene que haber consenso y ese consenso no viene solo diciendo que se está mal financiado", ha apuntado.

Para el dirigente de Cs, el PSOE-A, con este asunto, se ha puesto la "camiseta de la selección andaluza y se le ha olvidado que muchos ciudadanos no piensan como el PSOE-A". Ha indicado que lo que ha aprobado el Parlamento es el documento del PSOE-A y las demás formaciones que lo han apoyado lo han hecho porque "no querían quedarse fuera de la foto".

Respecto a los PGE de 2018, ha criticado que sólo se esté hablando de las partidas para infraestructuras en Andalucía y no de que, gracias a Ciudadanos, a Andalucía van a llegar 600 millones de euros más para sanidad, educación y políticas sociales, que un millón y medio de pensionistas andaluces van a tener una subida del 3 por ciento, o que 20.000 agentes de policía nacional y guardia civil van a tener la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.

Ha indicado que claro que su formación comparte que los PGE que ha hecho el Gobierno del PP son "insuficientes", pero actúa con responsabilidad al plantear propuestas para tratar de mejorar las cuentas, mientras que otras formaciones ya dicen que los rechazan sin ni siquiera haber debatido ni planteado enmiendas.

"Han dicho no antes de presentar propuestas, y eso no es razonable", ha indicado Marín.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por