Cs lamenta que los partidos intenten "apoderarse" del 4D, "que corresponde al pueblo andaluz"

Juan Marín
Europa Press/Archivo
Actualizado 04/12/2017 14:34:24 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha lamentado este lunes que los grupos políticos intenten "apoderarse" del 4 de diciembre, "un día que le corresponde al pueblo andaluz y no a ninguna fuerza política".

En rueda de prensa en Sevilla, preguntado sobre qué ha faltado para que se hiciera una celebración conjunta por el 40 aniversario del 4D, Marín cree que falta "unidad, consenso, diálogo y convencimiento de que Andalucía somos todos y que Andalucía no es de nadie, solo de todos y cada uno de los 8,5 millones de andaluces".

Para el líder de la formación naranja en Andalucía, los partidos utilizan el 4D o el 28F "para ponerse la bandera de Andalucía, una bandera que hay que ponérsela todos los días, cada vez que uno toma decisiones y que lleva un asunto al Parlamento que es del interés de los andaluces".

Así, ha criticado que las distintas fuerzas políticas organicen sus actos para conmemorar el 4D "como si ellos fueran los precursores del 4D o del 28F, cuando los únicos protagonistas del 4D fue la sociedad andaluza", ha defendido el portavoz de Cs en Andalucía.

Junto a ello, Marín ha señalado que este lunes se cumplen 40 años de que los andaluces dijeron que querían ser iguales, "ni más ni menos que el resto de los españoles", y salieron a la calle para reclamar la igualdad de Andalucía en una manifestación que tuvo lugar en Málaga y que costó la vida a Manuel José García Caparrós.

"Hoy, igual que hace 40 años, desde Andalucía y desde el grupo parlamentario de Cs queremos seguir reivindicando lo mismo porque Andalucía no ha conseguido plenamente esa posición de igualdad con respecto al resto de los territorios", ha afirmado.

Marín ha precisado que no solo lo dice por la falta de financiación sino porque "cuando llega la hora de la verdad y hablamos de lealtad territorial, algunos grupos dicen una cosa en el Parlamento y en la calle y otra muy diferente en el Congreso de los Diputados cuando se habla de financiación y de igualdad de derechos".

Se ha referido así a la aprobación en el Congreso de un aumento del cupo vasco, "afianzándolo para los próximos cinco años". El líder de la formación naranja ha dicho que su formación no quiere que haya "ciudadanos de primera y de segunda, no solo en Andalucía, sino tampoco en el conjunto del territorio nacional".

Por ello, ha pedido "lealtad institucional" a todas las fuerzas políticas "que han vuelto a dar privilegios a unos territorios sobre otros" a la hora de plantear un sistema de financiación autonómica.

Marín ha explicado que lo que pretende su formación este 4D es que se escuche la voz de Andalucía, ha advertido de que "las banderas no son propiedad de nadie" y ha dicho que Cs no tiene "complejos" a la hora de reclamar que Andalucía sea tratada como el resto de los territorios "porque tenemos un solo proyecto común para España".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por