Cs pide a Susana Díaz que priorice con Sánchez financiación, techo de gasto e infraestructuras

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2018 14:29:20 CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reclamado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, priorice la financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras en las cuentas del 2018 y el techo de gasto, de modo que se demuestre que "practica lo que predica".

Así se ha pronunciado Marín, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde ha criticado que la jefa del Ejecutivo andaluz haya anunciado que se reunirá con Pedro Sánchez y no se lo haya comunicado a los grupos parlamentarios.

La primera cuestión que el líder andaluz de Cs espera que Susana Díaz le plantee al presidente del Gobierno es que aclare qué va a pasar con los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 y que le exija, como ocurría cuando Rajoy era el jefe del Ejecutivo estatal, que aumenten las inversiones destinadas a infraestructuras que son fundamentales para Andalucía, como por ejemplo la Bobadilla-Algeciras.

Asimismo, Marín ha explicado que después de que tanto la presidenta como el PSOE-A hayan tenido "por bandera" la infrafinanciación de la comunidad, Susana Díaz debe utilizar este asunto como "caballo de batalla" y que la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reformar el sistema de financiación autonómica.

Entre los temas que son "clave" para Andalucía y que Cs pide que la presidenta despache con Pedro Sánchez también está la aprobación del techo de gasto y las entregas a cuenta, cuestiones fundamentales después de que Susana Díaz ya haya dado orden para empezar a elaborar las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

MENOS CARGA FISCAL

Entretanto, Juan Marín ha avanzado la interpelación que defenderá su grupo parlamentario en la sesión plenaria de la próxima semana, que persigue "blindar a Andalucía ante tentaciones de subidas de impuestos". Y es que, a su juicio, tras "tres años de alivio fiscal" en esta comunidad, con la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, del tramo autonómico del IRPF o del impuesto sobre carburos; ahora "es importante consolidar ese cambio".

En este sentido, ha rechazado que se plantee que se puedan subir los impuestos a nivel estatal, más por la circunstancia concreta en Andalucía y para "blindar" a quienes "están llevando el peso de la crisis". "Lo más fácil es subir impuestos, lo difícil es garantizar el funcionamiento de los servicios fundamentales con medidas efectivas", ha agregado. Además, Marín ha defendido la necesidad de que se evalúen las políticas públicas "para no castigar siempre a los mismos".

Con todo, ha defendido que para reactivar la economía y, como sostiene la interpelación que planteará su partido en la Cámara autonómica, el dinero "debe estar en el bolsillo de los andaluces y no en la cuenta corriente de la Junta".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por