Marín, a Susana Díaz: "La única inestabilidad que puede haber en Andalucía es su pelea interna" con Sánchez

Juan Marín (Cs), flanqueado por Inés Arrimadas y Albert Rivera
EUROPA PRESS
Publicado 20/07/2018 13:32:41CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha replicado este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "la única inestabilidad que puede haber en Andalucía es la pelea interna" que la también secretaria general del PSOE-A puede mantener con el líder nacional de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Marín se ha pronunciado así después de que la presidenta de la Junta, en una entrevista en Canal Sur Radio, haya reiterado este viernes que su voluntad es "agotar la legislatura", lo que supondría convocar las elecciones autonómicas en marzo de 2019, pero ha advertido de que "no depende sólo de mí, y algunos están exclusivamente en generar inestabilidad" y llevan "meses instalados en el adelanto electoral".

Además, Susana Díaz se ha mostrado muy crítica con el presidente nacional de Cs, Albert Rivera, al que ha afeado que se dedique a "venir a Andalucía a meterse con el gobierno" porque se encuentra "desnortado" e instalado en la "frustración y la debilidad" desde la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Marín ha respondido que en Andalucía "no hay inestabilidad", porque "hay Presupuestos" aprobados y en vigor, y el Parlamento "ha funcionado con normalidad", con un pleno esta misma semana en el que, entre otras medidas, se aprobó la reforma de la Ley andaluza contra la Violencia de Género, según ha recordado.

De esta manera, el líder andaluz de Cs ha señalado que "hablar de inestabilidad en Andalucía es falso", y "la única inestabilidad que puede haber" en la región "es la pelea interna de Susana Díaz con Pedro Sánchez", los "problemas internos" en el PSOE, por lo que ha pedido a la presidenta de la Junta que "no busque en la oposición la excusa de adelantar las elecciones".

Juan Marín ha señalado que el presidente del Gobierno socialista "ha cerrado el 'Plan A' de Susana Díaz" para justificar su "mala gestión", que pasaba por "echarle la culpa" al expresidente Mariano Rajoy y al modelo de financiación autonómica, cuya reforma --que demanda la presidenta andaluza-- el jefe del Ejecutivo central socialista ya ha dicho "que no la va a hacer".

Además, Marín ha agregado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este jueves a los representantes de las comunidades autónomas con quienes se reunió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "lo contrario de lo que decía en el Parlamento" andaluz "hace dos meses", cuando era consejera del ramo en la Junta de Andalucía.

De esta manera, el Gobierno socialista --según ha continuado Marín-- ha descartado que vaya a haber "reforma" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), y, en vez de eso, ha anunciado la creación de un grupo político de trabajo para la reforma de financiación autonómica, que significa retrasar "dos o tres años más" la modificación del modelo, según ha advertido el dirigente de Cs.

"¿AHORA SOMOS LOS MALOS DE LA PELÍCULA?"

Marín ha aseverado que Susana Díaz "no puede hacer responsable a ninguna fuerza política de las decisiones de Pedro Sánchez o María Jesús Montero", y ha manifestado que los resultados del CPFF "ponen en evidencia la inestabilidad" que se genera entre la secretaria general del PSOE-A y sus "compañeros" en el partido y Pedro Sánchez.

Al hilo de las críticas que Díaz ha dedicado al presidente de Cs, Albert Rivera, Marín se ha preguntado si ahora los dirigentes del partido naranja son "los malos de la película", después de que esta formación haya acordado con el Gobierno andaluz los Presupuestos autonómicos a lo largo de la legislatura, y han contribuido a aumentar las partidas destinadas a servicios públicos como educación, sanidad y políticas sociales, según ha defendido.

Marín ha señalado que es "legítimo" que Cs "aspire a ganar unas elecciones", y ha considerado que la presidenta de la Junta "no se debería molestar" por el hecho de que Rivera diga que su partido quiere propiciar el cambio político en Andalucía tras "37 años de gobierno del PSOE".

"Otra cuestión es que Susana Díaz no acepte críticas", ha apostillado Marín, que ha agregado que la presidenta debería aceptarlas si éstas están "sustanciadas en argumentos", y, además, cuando la presidenta "no hace bien su gestión, hay que criticarla", según ha incidido.

En esa línea, ha advertido de que, a pesar de los aumentos de presupuestos para sanidad, educación o políticas sociales acordados con el partido naranja, "los ciudadanos en Andalucía se quejan cada día más" del funcionamiento de los servicios en la comunidad autónoma.

Así las cosas, Marín ha concluido insistiendo en que, si Susana Díaz "está buscando una excusa para adelantar las elecciones, el único culpable es Pedro Sánchez", por lo que ha pedido a la presidenta de la Junta "que no venga a buscar excusas ni a culpar a nadie" para un adelanto electoral.

Contador