Cuesta Maneli
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 12:25

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas se han sumado a la campaña internacional que WWF puso en marcha a mediados de septiembre para pedirles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que protejan Doñana, según ha informado la organización ecologista.

En una nota de prensa, WWF ha señalado que 100.000 ciudadanos de todas las partes del mundo han enviado otros tantos correos electrónicos a Rajoy para reclamarle que "detenga las amenazas que están asediando el humedal" y ha recordado que el 1 de diciembre se cumple el plazo límite dado a España por la Unesco para tomar medidas para proteger Doñana, mientras que "Mariano Rajoy sigue sin actuar".

Para la organización, "si no se resuelven graves problemas como el robo del agua, y si no se cancelan proyectos como el dragado del Guadalquivir o el almacén de Gas Natural-Fenosa", Doñana podría ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial "en peligro".

"Estos 100.000 emails recibidos por Rajoy son la prueba de que la conservación de Doñana no es un asunto de Andalucía ni de España, es algo que preocupa en todo el planeta", ha comentado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Así las cosas, considera que el Gobierno español tiene que cumplir con su responsabilidad y proteger Doñana, "o enfrentarse al bochorno internacional de ser el primer país de la UE con un espacio natural Patrimonio de la Humanidad declarado 'en peligro'".

WWF ha señalado que en su última resolución sobre Doñana, en junio de 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco pidió a España "el compromiso permanente" para cancelar el proyecto de dragado del Guadalquivir, y mostró su preocupación por el megaproyecto industrial de Gas Natural-Fenosa, el plan para reabrir las minas de Aznalcóllar, y la situación del agua.

Sobre este último tema, la Comisión Europea está a punto de llevar a España ante los tribunales "por la pasividad ante los pozos y cultivos ilegales que están secando el corazón de Doñana", ha advertido WWF.

Más noticias

Leer más acerca de: