Más de 120.000 andaluces se han beneficiado durante 2017 de los programas de la Fundación Cajasur

Publicado 13/01/2018 12:48:43CET

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 220 programas realizados directamente por la Fundación Cajasur, o en colaboración con otros organismos y entidades, han beneficiado a más de 120.000 andaluces durante el recién concluido año 2017. De ese total de iniciativas, un 70 por ciento han correspondido a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del Consejo Asesor y Patronato de la Fundación.

Así, la Fundación ha destinado durante 2017 un presupuesto global de cinco millones de euros --importe similar que mantiene para el presente ejercicio-- para atender principalmente proyectos sociales y culturales, fundamentalmente de Córdoba, aunque también se han visto beneficiadas el resto de provincias andaluzas, así como los más de 240 alumnos a través de sus centros de educación especial e infantil, en la capital cordobesa y Jaén, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del dividendo social de 'Cajasur Banco', que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de la entidad.

Durante el pasado año, la Fundación ha desarrollado una intensa agenda en el Palacio de Viana, que se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de la vida cultural y social cordobesa con más de un centenar de actividades realizadas y más de 140.000 visitas, según destacan desde Cajasur.

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS Y AYUDAS CULTURALES

Entre los proyectos aprobados durante 2017, ha destacado el programa de becas con las universidades andaluzas para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso, o recién licenciados.

Así, la Fundación Cajasur ha mantenido este tipo de convenios, beneficiando a casi un centenar de universitarios de Córdoba, Cádiz, Jaén, Huelva y Loyola Andalucía. Además, se han asignado becas de especialización en empresas de innovación.

Cabe destacar también el alto porcentaje de inserción laboral que suele tener este programa en años anteriores, rozando el treinta por ciento. Desde 2012, año en el que se puso en marcha el proyecto, se han otorgado más de 500 becas con un coste cercano al millón de euros.

En el apartado de ayudas culturales, destacan las colaboraciones con Orquesta de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco 2017, Festival de la Guitarra, Cosmopoética, Filmoteca de Andalucía, Ciclo de Flamenco en Jaén en colaboración con la Federación de las Peñas Flamencas de la capital y provincia, Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Agrupación de Cofradía de Córdoba, colaboración con el ayuntamiento de Córdoba en la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad y periferia, entre otras, según concluye la nota.