Más de 200 expertos en salud mental participan en Córdoba en el Congreso Nacional de Psicogeriatría

Publicado 08/03/2018 20:54:27CET

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 expertos en la salud mental de las personas de edad avanzada están participan en Córdoba desde este jueves y hasta el próximo sábado, en los salones de actos de Cajasur Gran Capitán y de Reyes Católicos, en el 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).

El evento, según ha informado Cajasur, reúne durante tres días a los psiquiatras que mejor conocen el mundo de la salud mental de las personas mayores, junto a otros profesionales, como geriatras, médicos de residencias, psicólogos y personal de enfermería.

El Congreso es un importante marco de reflexión y aprendizaje en el que se presentarán las novedades en torno al abordaje de enfermedades muy frecuentes en las personas mayores, como son el deterioro cognitivo, las demencias y la depresión.

Los problemas concretos que tienen los pacientes mayores a la hora de recibir los tratamientos serán abordados en un curso específico que tendrá lugar en el inicio del Congreso, así como los retos que plantea la atención de calidad en medios diferentes, como el hospital o la residencia geriátrica.

Durante las jornadas se debatirán problemas que conciernen específicamente a este grupo de edad, como el suicidio, la soledad, el entramado social o las cuestiones legales asociadas a la asistencia, tanto en la comunidad, como en las residencias.

La dignidad en la salud mental de las personas mayores será abordada en la conferencia magistral impartida por el doctor Mendonça de Lima, experto de la OMS. Asimismo, se presentará un documento que recalca la importancia del deterioro cognitivo leve, como paso anterior a la demencia, mientras que las nuevas tecnologías aplicadas en la salud mental de los mayores también tendrán un lugar destacado.

Por primera vez, y superando todas las expectativas, se han recibido más de 100 comunicaciones científicas en forma de póster procedentes de todo el territorio español, lo que indica un interés cada vez mayor en la investigación y una preocupación creciente por la salud mental de nuestros mayores por parte de los profesionales sanitarios implicados.

El presidente del comité organizador del congreso y presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, el doctor Luis Agüera, ha subrayado que el lema del congreso es 'Desde las tres culturas hacia las fuentes del conocimiento', "ya que hemos querido aprovechar en esta ocasión el ejemplo de la brillante época para las artes y las ciencias que vivió Occidente durante el Califato cordobés, para enmarcar las actividades científicas que se desarrollarán a lo largo del congreso".

Agüera ha comentado también que la atención a la salud mental de las personas mayores "precisa justamente de esta actitud abierta, tolerante e integradora de todas las culturas científicas que pueden contribuir a su desarrollo", es decir, "culturas médicas como la psiquiatría, geriatría y medicina de familia; culturas profesionales como la medicina, psicología y enfermería; culturas del conocimiento, como la biológica, la psicológica y la social, y culturas asistenciales como la hospitalaria, comunitaria y residencial".

Por su parte, el secretario del comité organizador del congreso, el geriatra cordobés José María Jiménez Páez, ha hecho hincapié en el carácter multidisciplinar del evento y ha señalado que "la promoción de la salud mental y el estudio de su patología desde diferentes perspectivas en este grupo de edad es el interés que nos mueve a los especialistas implicados en esta reunión, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA

El envejecimiento de la población es un hecho ya totalmente establecido en las sociedades contemporáneas. La mayor prevalencia de patologías que conlleva está planteando múltiples retos sanitarios específicos de este grupo de edad, para los que en muchas ocasiones se cuenta con escasa experiencia previa.

De hecho, las consultas de la mayor parte de los médicos, psicólogos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud se componen de un número importante y creciente de ancianos que necesitan respuestas específicas y adaptadas a sus demandas y esto es especialmente relevante para los problemas de salud mental.

La Psicogeriatría se ocupa de la salud mental de las personas mayores en el amplio espectro que va desde el envejecimiento saludable, desde el punto de vista psíquico, a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan en este tramo de edad.

Cubre un amplio rango de situaciones clínicas, que incluyen entre otras, el deterioro cognitivo y la demencia, trastornos afectivos, problemas de ansiedad, trastornos de personalidad, adicciones, psicosis y las derivadas de la comorbilidad médica. El abordaje multidisciplinar está en la base de la atención psicogeriátrica de calidad.

La Sociedad Española de Psicogeriatría promueve el progreso científico de todas las disciplinas relacionadas con la salud y la enfermedad mental de las personas mayores, el avance en las conceptualizaciones clínicas y los tratamientos, la investigación y la formación de los profesionales desde el convencimiento de que es necesario contemplar la especificidad que la edad impone en todas estas cuestiones.