Más de 2.500 escolares se benefician de la campaña 'Tu material estrella' de la Caixa

Actualizado 22/09/2015 18:39:59 CET

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Cáritas Diocesana de Córdoba, María Dolores Vallecillo, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Mateo López, han presentado este martes la campaña 'Tu material estrella', de la que se benefician más de 2.500 escolares cordobeses y que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar.

La aportación efectuada por la Obra Social 'la Caixa' es de 150.000 euros, para la ejecución y compra de material para esta campaña en Andalucía Oriental, en la que también toma parte la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, cuyo presidente, Pedro Ruiz, ha asistido también a la presentación de este martes.

En Córdoba esta iniciativa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta para su desarrollo con Cáritas Diocesana y en la provincia con la cooperación de las cáritas parroquiales, que se ocuparán de la detección y reparto del material en los municipios de la provincia.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia, ya que, material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

'Tu material estrella' complementa la acción de CaixaProinfancia en Andalucía, un programa centrado en la atención a familias con niños en situación de vulnerabilidad, que se desarrolla en diferentes ciudades andaluzas. CaixaProinfancia cuenta con una línea de trabajo centrada en facilitar refuerzo educativo durante todo el curso a los menores atendidos.

MATERIAL ESCOLAR DE LA PROVINCIA

En esta campaña, al igual que en otras promovidas por la Obra Social 'la Caixa' en Andalucía Oriental, son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial del entorno y, con ello, la creación o sostenimiento del empleo.

Al igual que en la edición anterior, las empresas se han mostrado sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes. En Córdoba, el material que recibirán las familias ha sido suministrado por la empresa Papelería Vistalegre.

Las 2.547 bolsas que se distribuirán en los próximos días entre alumnos de Primaria están compuestas por: una mochila y estuche de la Obra Social 'la Caixa', dos cuadernos de cuadricula, una libreta grande, tres lápices negros, tres gomas de nata, dos sacapuntas, una tijera de punta roma, una caja de lápices de 12 colores, una caja de ceras finas de 12 colores, una caja de rotuladores, una barra de pegamento, un bloque de plastilina, un bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores) y una regla de 15 centímetros.

Esta campaña tiene como precedente la ejecutada en los dos últimos años. Entonces se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga), cuyo objetivo fue facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

VOLUNTARIADO DE 'LA CAIXA'

Hay que destacar el altruista y desinteresado trabajo aportado por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en Córdoba, grupo compuesto por cerca de un centenar de trabajadores y exempleados de la entidad, que ha coordinado el manipulado y preparado los 2.547 lotes de material escolar que se distribuyen, convirtiéndose en indispensables aliados para la consecución y éxito de la campaña. El voluntariado corporativo aumenta día a día y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank de Córdoba cuenta con un censo de 85 componentes.

Hace ocho años la Obra Social 'la Caixa' apostó por ellos y, en la actualidad, más de 5.300 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda España participan, en su tiempo de ocio, en actividades de voluntariado. El Programa de Voluntariado reúne a 40 asociaciones de voluntarios en distintas ciudades españolas.

Los objetivos del Programa de Voluntariado de la Obra Social 'la Caixa' son, en primer lugar, fomentar los valores del voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo facilitando al personal empleado y jubilado y a sus familiares la participación en acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, a través de las distintas asociaciones de voluntarios presentes en el territorio español y, en segundo lugar, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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