Más de 4.800 profesionales se citan en Sevilla para revisar retos en periodoncia, implantes y salud bucodental

Congreso de salud bucodental en Fibes
PACO ROMERO
Publicado 12/04/2018 19:09:46CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos recintos Fibes de Sevilla acogen del 12 al 14 de abril la principal cita científica anual que tiene lugar en España en el ámbito de la periodoncia, la salud bucodental y la terapia de implantes. Más de 4.800 profesionales se congregan en torno a un evento que se estructura en cuatro reuniones que se desarrollan casi de forma paralela y simultánea: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión y ExpoPerio.

Para los odontólogos es una oportunidad de moverse por diferentes áreas, pudiendo formarse en temas de gestión, periodoncia básica y técnicas más avanzadas enfocadas al tratamiento quirúrgico periodontal e implantológico, sin olvidar la prótesis y odontología restauradora que complementan el tratamiento multidisciplinar para obtener los mejores resultados. También hay un espacio para los ortodoncistas, con un apartado dedicado en exclusiva al tratamiento de ortodoncia y periodoncia.

Y es que los congresos anuales que organiza la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se han convertido en las reuniones científicas más importantes dentro de la odontología nacional, europea e internacional. La calidad de las presentaciones, la larga lista de ponentes de primer nivel mundial, las innovaciones introducidas y el aumento de asistentes así lo demuestra.

Durante estos días se abordarán retos y avances en ámbitos tales como el tratamiento periodontal, la prevención y manejo de las enfermedades de las encías y periimplantarias, la regeneración periodontal, la salud de las encías y su relación con la salud general, la reconstrucción 3D en implantes o la gestión de equipos. Además, se cuenta con la presencia de grandes profesionales internacionales. Los doctores Antonio Liñares, Germán Barbieri y Leopoldo Mateos lideran el comité organizador del congreso en Sevilla.

"SEPA Sevilla 2018 no es un congreso dedicado en exclusiva a la Periodoncia, sino que aborda y valora también todas las disciplinas odontológicas relacionadas", asegura Antonio Liñares, responsable del Comité Organizador de SEPA Periodoncia.

SEPA'18 está dirigido a todos los profesionales vinculados a la salud bucodental (ortodoncistas, prostodoncistas, endodoncistas, cirujanos, dentistas generales, higienistas, etcétera). "Todos sentirán que SEPA Sevilla 2018 es su congreso: por su carácter dinámico, innovador y absolutamente multidisciplinar e internacional", afirma Antonio Liñares, quien asegura que "esta cita es inexcusable para cualquier dentista, higienista y miembro del equipo clínico dental".

En el caso concreto del Congreso de Periodoncia, el presidente del Comité Organizador de este evento asegura que "se presentarán las últimas tendencias en tratamientos básicos peridontales y los más avanzados de reconstrucción ósea". A juicio del doctor Liñares, "se ha diseñado un programa científico de prestigio, que convierten esta cita en un referente mundial y en un punto de encuentro obligatorio".

PROGRAMA Y PONENTES DE REFERENCIA

Entre los temas a abordar, Antonio Liñares resalta principalmente las temáticas que se debatirán en el formato de simposios. Entre ellos, destaca una sesión de regeneración ósea 3D, en la que se mostrarán dos técnicas distintas, bien documentadas y presentadas por dos referentes mundiales: Luca De Stavola defenderá la regeneración con injertos en bloque frente a la realizada con membranas, postulada por Mauro Merli.

Otro de los simposios destacados será el de Orto-Perio, con Giulio Rasperini y Giulio Maino. El simposio SEPA-Osteology se centrará en las técnicas regenerativas en la periimplantitis. En el simposio sobre 'Enfoque estético del frente anterior con implantes: Europa vs America' destacan, entre otros, Joseph Kan, Arndt Happe o Christophe Hammerle. Igualmente, se espera una excelente repercusión del simposio '¿Existe lo imposible para mantener los dientes?'.

Además, "y por si todo lo anterior fuera poco, como acto inaugural asistimos a una cirugía en directo de Istvan Urban desde su clínica en Budapest", recuerda Antonio Liñares, quien subraya también el carácter internacional de SEPA Periodoncia y, sobre todo, la calidad de los ponentes invitados a este encuentro; tal y como apunta, "los principales líderes de opinión mundial en Periodoncia estarán presentes: Maurizio Tonetti, Klaus Lang, Mariano Sanz, Panos Papapanou, Francesco D'Aiuto, Nikos Donos, Itsvan Urban, Giulio Rasperini, Joseph Kan, Moshe Golstein, Christophe Hammerle, Paulo Mesquita de Carvalho, Luca De Stavola, Raúl Caffesse, Mauro Merli, Leonardo Trombelli, Tord Berglundh, y Franz Schwarz, entre otros".

Por todo ello, el presidente de SEPA Periodoncia asegura que "la reunión de Sevilla es, sin duda, el mejor congreso al que cualquier dentista pueda acudir en España este año". Según Antonio Liñares, "por la calidad y la cantidad de actividades planteadas en el programa, SEPA'18 está a la altura de los congresos mundiales más importantes".

APORTANDO FORMACIÓN Y VALOR AL HIGIENISTA DENTAL

En el año 2011, SEPA integró en sus congresos nacionales un programa científico específico y diferenciado para los profesionales que trabajan en el ámbito de la higiene dental. La decisión, innovadora en su momento y excelente acogida por estos profesionales, se ha confirmado como un total acierto, consolidándose como una cita imprescindible. En SEPA Sevilla 2018 se celebrará una nueva edición del congreso SEPA Higiene, que, en esta ocasión, preside Germán Barbieri.

"Es un congreso único en nuestro país, capaz de congregar a los mejores ponentes a nivel nacional e internacional, y que cuenta con una impresionante y creciente afluencia de congresistas. Además de reunir a higienistas dentales, este evento concita el interés de una buena cantidad de odontólogos que quieren recibir formación sobre la Periodoncia del día a día, de los protocolos y técnicas más utilizadas para resolver una patología tan frecuente como es la periodontitis y demás enfermedades periodontales", destaca el doctor Barbieri.

Uno de los mensajes fundamentales que se difunde en esta reunión centrada en higiene bucodental es que el periodoncista o el odontólogo general que dedica parte de su tiempo al tratamiento periodontal necesita el apoyo fundamental del higienista. "Este equipo es indivisible y el éxito solo llegará por medio de una coordinación entre estos grupos de profesionales", subraya el coordinador de este Congreso.

Respecto a los principales pilares científicos sobre los que se asienta este encuentro de SEPA Higiene, se sustenta principalmente en la presentación de novedades en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las patologías periodontales.

"El objetivo fundamental es que el higienista vuelva a su casa con la idea de haber aprovechado el tiempo al máximo. Cada tema, cada conferencia, cada dictante han sido escogidos de manera minuciosa para que el congreso sea de la máxima calidad y, sobre todo, claridad", recalca Germán Barbieri.

LA GESTIÓN, TAMBIÉN PROTAGONISTA

Y dada la creciente importancia que está teniendo la formación en gestión y manejo de equipos humanos dentro de la consulta dental, el Congreso también incorpora un programa específico sobre estos aspectos. Para Leopoldo Mateos, coordinador de SEPA Gestión, "la misión principal es ayudar a todas las personas que toman decisiones estratégicas y que participan en la gestión en las clínicas dentales".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por