Patera interceptada este martes en Málaga
EUROPA PRESS/SALVAMENTOMARÍTIMO
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:26

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes que han sido rescatados en las costas andaluzas en la primera quincena de este mes de enero cuando trataban de llegar a España de forma irregular se ha multiplicado respecto a 2016, ya que han sido 561 en lo que va de año 2017 frente a 90 en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el transcurso de un desayuno informativo que ha protagonizado en Sevilla y donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En su conferencia, el delegado del Gobierno se ha referido a los principales retos que se presentan actualmente, y entre ellos ha citado el "paulatino crecimiento" de la inmigración irregular, ante la que se ofrece "una solución justa y humanitaria" y en la que "España y Andalucía somos un ejemplo de cooperación y solidaridad a nivel mundial", según ha subrayado Sanz, "salvando vidas en el Estrecho y atendiendo a quienes llegan en patera".

De esta manera, ha destacado que "solo en este año --en concreto, hasta el 16 de enero-- hemos tenido que rescatar ya 20 pateras y 561 inmigrantes", cuando en el mismo periodo del año anterior fueron tres pateras y 90 inmigrantes los rescatados en las costas andaluzas. Ha indicado además que entre 2012 y 2016 "más de 17.600 inmigrantes irregulares se salvaron en las costas de nuestro país".

Además, otro reto que ha citado el delegado ha sido el de la "amenaza yihadista", para la que España cuenta con unas fuerzas de seguridad del Estado "con amplia experiencia" en la lucha antiterrorista, y al respecto ha destacado que en el pasado año 2016 se desarrollaron 31 operaciones contra el terrorismo yihadista, con 67 detenidos, y en lo que va de año 2017 ya se han realizado cuatro operaciones que se han saldado con cinco detenidos.

Un tercer reto que ha mencionado Antonio Sanz es el de los refugiados políticos y de la guerra de Siria, principalmente, personas a las que "vamos a prestar ayuda con humanidad y responsabilidad", según ha señalado.

Así, el delegado ha apuntado que desde mayo del pasado año 2016 han llegado a Andalucía un total de 208 refugiados sirios procedentes de países como Italia, Turquía o Líbano, "ya sea por reasentamiento o por reubicación", de modo que "el 21,2 por ciento de los refugiados que han llegado a España han tenido Andalucía como destino".

Sanz también ha explicado que a través del Programa de Primera Acogida en Andalucía, que gestiona la Secretaría General de Inmigración, en los últimos dos años han llegado 2.702 solicitantes de asilo, de forma que, según ha remarcado para concluir, "ni estamos cruzados de brazos ni somos indiferentes a la cruel realidad que viven estas personas".

Más noticias

Leer más acerca de: