Más del 80% de los chiringuitos andaluces tiene licencia de apertura o está en trámite

Chiringuito, Terraza, hamaca, verano, turismo, turistas, playa, chiringuitos
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 10/07/2018 15:37:53 CET

Medio Ambiente ha editado una guía para clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que estas edificaciones deben cumplir

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado en el Parlamento andaluz que de los 703 chiringuitos inventariados en Andalucía, 287 cuentan ya con licencia de apertura, 256 están tramitándola, diez la tienen extinguida y 50 están sin título. Es decir, el 44,10 por ciento de estos establecimientos tiene ya la concesión en regla y el 36,42 por ciento la está gestionando, mientras que el resto carece de ella (13,66%) o está afectado por disposiciones transitorias de la Ley de Costas (5,83%) .

Fiscal ha recordado que la gestión de las concesiones de chiringuitos en el dominio público marítimo-terrestre de Andalucía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras hacerse efectivo el 1 de abril de 2011, el traspaso a la comunidad andaluza de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral.

Además, ha señalado que desde el 30 de junio de 2014, las competencias para la concesión de estos establecimientos expendedores de comidas y bebidas recaen en las Delegaciones Territoriales, con el fin de agilizar los trámites de las regularizaciones y conseguir así dinamizar el número de expedientes, ofreciendo una mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones.

Durante su intervención, el consejero ha aclarado que no se puede confundir esta concesión con las licencias de apertura de cada establecimiento, que corresponde otorgarlas a cada ayuntamiento en función de sus ordenanzas municipales. A ello hay que añadir que la autorización de uso y los equipamientos de las playas también son de competencia municipal, según la Ley de Costas.

Respecto a las concesiones otorgadas en cada una de las provincias, el titular de Medio Ambiente ha explicado que la mayor parte de estas instalaciones se localiza en la provincia de Málaga (49,50%), seguida en número por Cádiz y Huelva.

Así, en la provincia de Málaga, la que aglutina el mayor número de instalaciones de este tipo en Andalucía, se localizan 348 chiringuitos, de los cuales 76 (el 22%) ya tienen permiso, 187 (53,74%) están en tramitación, 36 no tienen título, 18 están afectadas por la Disposición Transitoria vigésimo sexta del reglamento de costas, cinco lo tienen denegado, cuatro extinguidos y 22 están en situación de traspaso.

En Cádiz, de los 156 inventariados, 136 tienen licencia, cuatro están tramitándola, dos no tienen título de concesión en la actualidad y 14 pueden verse afectados por la citada disposición. Asimismo, en la provincia de Huelva, se localizan 75 establecimientos, de los cuales 41 ya tienen permiso, once tienen concesión vigente, siete están en trámite y otros siete lo tienen denegado.

En Almería, de los 73 chiringuitos existentes, 47 están tramitando la concesión del permiso, once la tienen ya resuelta, una la tiene extinguida, cuatro están afectadas por la disposición transitoria, uno no tiene título y otro están en fase de traspaso.

En el caso de Granada, hay inventariados 47 establecimientos, se ha resuelto la licencia de 23, otros ocho cuentan con concesión administrativa vigente, once están tramitándola, uno la tiene denegada, uno la tiene extinguida y otro está afectado por dicha disposición. En la provincia de Sevilla este asunto apenas tiene incidencia, puesto que de los cinco chiringuitos inventariados, cuatro tienen concesión y otro la tiene extinguida.

En este sentido, Fiscal ha afirmado que la Consejería ha desarrollado "una continua labor" de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios vinculados a la gestión del litoral andaluz, para normalizar la situación de los chiringuitos en nuestras costas. En esta línea ha destacado la elaboración de la 'Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo terrestre', enfocada a las concesiones de los chiringuitos y con la que "se pretende clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que estas edificaciones deben cumplir", puntualiza.

La redacción de este documento, publicado en la web de transparencia de la Junta, obedece a los cambios legislativos producidos como consecuencia de la modificación de la Ley de Costas y la posterior publicación de un nuevo Reglamento General de Costas. No en vano, esta publicación consensuada con el sector empresarial de playas (Faeplayas) "va a facilitar la resolución de cuantas cuestiones vayan surgiendo en los diversos procedimientos administrativos en tramitación y en los que se iniciarán en el futuro", ha concluido.

PP-A: "LA GESTIÓN HA SIDO UN VERDADERO DESASTRE"

Por su parte, la diputada popular Aránzazu Martín ha lamentado que la "mayoría" de los chiringuitos en Andalucía "se encuentren en una situación de inseguridad jurídica debido a que tienen la licencia vencida aunque no extinguida", y afirma que la gestión en la concesión de licencias "ha sido un verdadero desastre". Critica "trabas" por parte de la Consejería, lamenta que "se siga sin dar respuesta al bloqueo de la concesión administrativa de chiringuitos en Andalucía" y espera que la guía "sirva para algo".

Mercedes Barranco de Podemos asegura que "tenemos una normativa clara y que lo que hay que aclarar es la realidad de nuestras playas y costas", al tiempo que apunta que los chiringuitos "forman parte de esa realidad andaluza y tienen cierto coste ambiental", por lo que "tienen que convivir en perfecta armonía los intereses económicos y ambientales". Aunque reconoce el "esfuerzo" de la Administración por la regulación de los chiringuitos, asegura que "se debería avanzar más rápido".

Por su parte, desde Cs Marta Escrivá apunta que existe "falta de seguridad jurídica y transparencia" en la renovación de los permisos, y pide que "se cumpla de forma tajante" la sentencia del Tribunal Supremo que suprime la preferencia para obtener licencia de quienes tenían chiringuito de playa antes de 2013. También ha mostrado su preocupación "por varias denuncias de la Fiscalía acusando a la Junta de no sacar a concurso público determinadas concesiones" y saludan la guía porque las delegaciones "no pueden ir cada una a su ritmo".

La socialista Beatriz Rubiño destaca la situación "precaria" de este asunto desde un punto de vista administrativo cuando la Junta adquirió las competencias, y destaca que desde la Administración andaluza "se está desarrollando un intenso e ingente trabajo dada la situación de la que se partía" y que "hay un gran entendimiento" por parte de los establecimientos, que "se dan cuenta del trabajo que se realiza".