Más de 80 municipios andaluces se sumarán este sábado a la Hora del Planeta con el apagado de sus edificios y monumentos

Publicado 23/03/2018 16:43:44CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 municipios andaluces se sumarán este sábado a la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF que, con el simple gesto de apagar la luz durante una hora --de 20,30 a 21,30--, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Así lo han señalado a Europa Press desde la organización conservacionista, que promueve este gesto simbólico, nacido en Sidney (Australia) hace once años, para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, siendo el apagado de luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora la acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, 'cambiar el cambio climático'.

Este año, a esta acción en Andalucía se suman todas las capitales de provincia. Almería apagará el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal, la Estación de Ferrocarril, el Preventorio (Edificio de Alcaldía) y las torres del Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Cádiz hará lo propio con la Plaza de España, Puertas de Tierra, Gran Teatro Falla, la cubierta de la Catedral Vieja, el Casino Gaditano y el Ficus del Mora.

En Córdoba dejarán de tener luz durante esa hora la Mezquita-Catedral y la Puerta del Puente, mientras que en Granada se apagará el Ayuntamiento, la Casa Consistorial de la Plaza del Carmen, el complejo administrativo Los Mondragones, el edificio municipal Hermanitas de los Pobres, el edificio Homo, el Patronato de la Alhambra y el conjunto monumental del Generalife.

Huelva aportará a la causa la fachada del Ayuntamiento; las fuentes de Plaza de las Monjas, Bomberos, Peña Flamenca y V Centenario; la Diputación Provincial de Huelva; y el Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín. Y Jaén, el Palacio Municipal, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia de la Merced, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de la Magdalena y el Arco de San Lorenzo, así como la Diputación Provincial de Jaén --Palacio Provincial, antiguo Hospital de San Juan de Dios, Centro Cultural Baños Árabes y Casería Escalona--.

En Málaga se apagarán la Alcazaba, la Catedral y la Casa Consistorial. Por último, en Sevilla se hará lo propio con el Puente de Triana, el Puente de San Telmo, las murallas de la Macarena y de los Reales Alcázares y la Torre del Oro.

Otros municipios participantes, algunos de ellos monumentales, son Aracena --Ayuntamiento, Castillo, Murallas, Parroquia en la Plaza Alta y varias iglesias en barrios-- y Ayamonte --Parroquia del Salvador, Capilla del Socorro, Templo de San Francisco, Templo de la Merced, Parroquia de las Angustias, Casa Consistorial, Centro Cultural Casa Grande y rotonda de las Velas--, en Huelva; Arcos de la Frontera --conjunto monumental natural Peña de Arcos, Basílica Santa María, Iglesia San Pedro, Iglesia San Agustín y dependencias municipales-- y Vejer (Cádiz); Úbeda --Hospital de Santiago y Plaza Vázquez de Molina--, en Jaén; Osuna --Colegiata Nuestra Señora de la Asunción y edificio Universidad de Osuna--, en Sevilla; o Antequera --La Alcazaba y la Iglesia de San Agustín--, en Málaga.

Asimismo, a la iniciativa se unen instituciones como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que apagará todos sus edificios públicos; el Parlamento de Andalucía; o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que apagará las fachadas y los elementos ornamentales exteriores de las estaciones de Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano y Córdoba.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por