Más del 81% de incendios ocurridos desde el inicio del periodo de alto riesgo del Plan Infoca se han quedado en conatos

Plan Infoca
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/06/2018 14:14:07CET

Este Plan cuenta este año con 4.500 profesionales y un presupuesto de 167 millones

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las características y medios del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca), que desde que se iniciara el periodo de alto riesgo ha intervenido ya en 145 siniestros, de los cuales 118 (81,38%) han quedado reducidos a conatos. La superficie afectada ha sido de 378,04 hectáreas, de las que 357 (94,63%) corresponde a terrenos de matorral y el resto a arbolado.

El Plan Infoca 2018, que se desarrollara desde el pasado 1 de junio y concluirá el 15 de octubre, cuenta este año con un presupuesto de 167 millones de euros, diez más que en 2017, de los cuales, 85 millones se destinan a labores de extinción y 82 a prevención. Asimismo, el dispositivo está integrado por más de 4.500 profesionales.

El operativo dispone este año de 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres de coordinación y vigilancia.

Estos medios materiales se complementan con el Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefos) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje y tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica), así como puntos de toma de agua para aeronaves, 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía y un dron para el seguimiento de los incendios durante la noche.

El consejero ha informado también de la actividad que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros, con trabajos sobre 6.051 kilómetros lineales de cortafuegos e intervenciones mecanizadas en otros 5.630 y labores de desbroce y reducción de vegetación en más de 4.200 hectáreas. A ello se suma la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía que actúa con 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros.

Otras medidas de prevención se relacionan con el mantenimiento de caminos forestales, con unas inversiones de más de cinco millones de euros; la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales (14,5 millones de euros para tres anualidades); la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas, y los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas en Andalucía: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif. Estos acuerdos suponen una inversión cercana a los 11 millones de euros para selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

El consejero ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo. Ejemplo de ello es la total renovación de las prendas de extinción y la adquisición de nuevos complementos y accesorios para que estos trabajadores puedan desarrollar su trabajo con seguridad. A este respecto, ha destacado la contratación, por un importe de 4,8 millones de euros para dos años, del suministro de equipos de protección individual.

Como en años anteriores, en esta campaña se contará también con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, las Policías Locales, la Unidad Militar de Emergencias, los consorcios provinciales de Bomberos y los grupos de emergencias de Andalucía.