Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 17,6% en Andalucía en enero y febrero, con 23.095 unidades

Venta de coches. Matriculaciones de turismos y automóviles.
GANVAM/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 16:27:22CET

SEVILLA/MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 23.095 unidades durante los meses de enero y febrero de 2018, lo que supone una subida del 17,6 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), que precisa que Andalucía aglutina el 10,9 por ciento del total matriculado en España.

Analizando sólo el mes de febrero, las matriculaciones han subido un 13,6 por ciento hasta los 11.400 vehículos vendidos en Andalucía.

Por provincias, en enero y febrero de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Jaén, con un incremento del 23,89 por ciento, hasta 1.307 operaciones; Almería, con un aumento del 22,82 por ciento hasta 2.067 en enero y febrero; Málaga, con un incremento en los dos primeros meses del año del 20,12 por ciento hasta 5.374 operaciones; y Huelva, con un aumento del 19,43 por ciento hasta 1.254 unidades.

Las siguen Cádiz, con un incremento del 18,94 por ciento hasta 3.598;
Córdoba, con un aumento del 17,48 por ciento hasta 1.969 operaciones; Sevilla, con un incremento del 13,3 por ciento hasta 5.214 operaciones; y Granada, con un incremento del 11,10 por ciento y 2.312 operaciones en los dos primeros meses de 2018.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el mercado automovilístico español cerró febrero con un volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos de 110.474 unidades, un 13 por ciento de crecimiento respecto a dicho mes del año anterior.

En los dos primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 212.615 unidades, lo que representa una progresión del 16,4 por ciento en comparación con los datos registrados en dicho período del año previo.

Las organizaciones indicaron que, a pesar del incremento experimentado en el primer bimestre, los datos contabilizados todavía están un cinco por ciento por debajo del volumen contabilizado en 2008, ejercicio en el que se inició la crisis y en el que se matricularon más de 223.000 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que el pasado febrero fue un "buen mes" en cuanto a matriculaciones, gracias a que todos los canales de venta crecieron por encima del 10 por ciento en el cómputo mensual.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, subrayó que los particulares recobraron "el protagonismo cedido a las empresas", lo que pone de manifiesto que la bolsa de demanda que estaba retenida desde hace tiempo "comienza a aflorar en un contexto de crecimiento económico y recuperación de empleo".

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que los particulares y las familias muestran confianza en el contexto económico y, además, encuentran en los concesionarios esfuerzos promocionales de más de 4.000 euros de media.

TODOS LOS CANALES EMPUJAN

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a clientes particulares en España se situaron en 52.422 unidades en febrero, un 12,2 por ciento más, y de 104.675 unidades en los dos primeros meses, un 13,9 por ciento más.

De su lado, el canal de empresas adquirió 31.275 unidades el mes pasado, un 16,2 por ciento más, y 64.464 unidades en lo que va de ejercicio, un 21,3 por ciento más, al tiempo que el 'rent a car' aumentó un 10,9 por ciento sus compras en febrero, hasta 26.777 unidades, y un 15,5 por ciento desde enero, hasta 42.996 unidades.

Por segmentos de mercado, las matriculaciones subieron en febrero en todos los segmentos, a excepción de en el compacto (-5,4 por ciento), el premium (-0,56 por ciento), en el monovolumen pequeño (-5,4 por ciento), mientras que en el bimestre cayeron solo en el de monovolúmenes pequeños.

EL DIÉSEL, TODO 2018 POR DEBAJO DE LA GASOLINA

En cuanto al combustible de los vehículos matriculados en el pasado mes de febrero, la gasolina se situó por delante del diésel, con una cuota del 56,4 por ciento frente al 38,2 por ciento del gasóleo y el 5,5 por ciento de los modelos híbridos y eléctricos.

En los dos meses, los automóviles diésel también se situaron por detrás de la gasolina, con una penetración total del 39,9 por ciento, mientras que los modelos de gasolina se hicieron con un 54,1 por ciento del mercado y los híbridos y eléctricos, con el seis por ciento.