Medio centenar de alumnos participan en unas jornadas que buscan dar a conocer los Derechos Humanos

Apertura de las II Jornadas sobre Derechos Humanos
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 19:19:43CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 alumnos de cinco municipios jiennenses participan durante cuatro días en Cazorla (Jaén) en las II Jornadas 'Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?', una iniciativa con la que se pretende impulsar una cultura comprometida con la promoción, desarrollo y defensa de estos derechos. Las delegadas territoriales de Educación, Cultura y Deporte, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Yolanda Caballero y Ángeles Jiménez, respectivamente, han participado en el acto de apertura de las jornadas.

"El objetivo principal de este encuentro es dar a conocer los Derechos Humanos entres los participantes para que estos puedan comprender su alcance y aplicarlos en su conducta diaria", ha indicado la delegada Educación.

En este sentido, Yolanda Caballero ha señalado que el programa de actividades gira en torno a tres esferas fundamentales como son la identificación de vulneraciones de los Derechos Humanos, la formulación de reclamaciones ante dichas vulneraciones y la organización colectiva de la denuncia social. "Hemos diseñado un programa multidisciplinar que pone en relación las diferentes dimensiones de los derechos fundamentales a través de la experiencia directa de la sociedad organizada", ha destacado.

Por su parte, la delegada de Igualdad ha destacado que los jóvenes, que "son el presente y el futuro de la sociedad, deben estar preparados para una defensa sólida de los Derechos Humanos, porque son uno de los grupos más expuestos a posibles vulneraciones. "Cuando hablamos de salida de la crisis tenemos que hablar de la salida de una crisis, también, de Derechos Humanos, y para salir de ella debemos confiar en la gestión del presente a través de la iniciativa y creatividad del único grupo capaz de lograr un cambio real y que perdure en el tiempo", ha resaltado.

Por último, Jiménez ha apuntado que estas jornadas van a reunir a alumnos de Alcaudete, Campillo de Arenas, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo y Jaén para trabajar en siete talleres formativos aspectos como la identificación de los Derechos Humanos, el derecho a la verdad o a la información, así como van a investigar sobre los defensores de estos derechos fundamentales y también se van a centrar en el papel de la mujer.

"Además de un intenso trabajo en las aulas, desde la organización se ha preparado un amplio programa cultural y de ocio en la naturaleza que va a permitir a los jóvenes conocer la Sierra de Cazorla a través de actividades como el senderismo, una ruta guiada para el avistamiento de aves o deportes en la naturaleza", ha señalado.