Randstad prevé 36.100 contratos en Andalucía en la campaña de Navidad

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 12:11

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La "mejor campaña" de Navidad generará en Andalucía 36.100 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 24,1 por ciento más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 29.098 contratos, según una previsión anual de contratación para la campaña de Navidad, elaborada por Randstad.

Tal y como apunta el informe, Andalucía se sitúa 13,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En el caso de las provincias andaluzas, todas han registrado un incremento de las contrataciones respecto al año anterior.

En este sentido, el crecimiento ha subido en la provincia de Málaga (38,9 por ciento), Córdoba (27 por ciento), Jaén (25,8 por ciento) y Cádiz (25 por ciento) siendo estas las que muestran mayor crecimiento. Les siguen Granada (22,5 por ciento), Huelva (22,3 por ciento), Almería (20,1 por ciento) y Sevilla (17,8 por ciento).

A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5 por ciento más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. La campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia tanto en Andalucía como en España.

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares.

En el lado opuesto, se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o la Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5 por ciento y el seis por ciento, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5 por ciento.

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, cabe destacar la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. Así, diez de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen en común que esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

CATALUÑA Y MADRID, POLOS DE CONTRATACIÓN

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad se sitúan en Cataluña con 60.650 contratos y en Madrid con unos 50.100. A continuación, se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58 por ciento del total de contratos que se firmarán en España.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres generan mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades.

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas.

Randstad, empresa especializada de recursos humanos en España, ha publicado su previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad. Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5 por ciento, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo.