Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/03/2012
Entre el Gobierno y la Comisión Europea

Méndez vería "lamentable" un compromiso "discreto" sobre el déficit sin que el pueblo supiera dónde se recorta

JAÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este jueves que "sería lamentable" un posible compromiso "discreto" entre el Gobierno de España y la Comisión Europea sobre el déficit público del país y que "no supiera el pueblo español dónde van a estar los nuevos recortes".

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en Jaén, donde ha mostrado la "grave preocupación" en torno al debate sobre los límites del déficit, toda vez que se ha ido al 8,51 por ciento y hay que rebajarlo este año al 4,4 por ciento, algo que ha considerado "imposible".

   Para Méndez, más allá de que se flexibilicen o no los criterios para 2012, es "más correcto" analizar los esfuerzos en esta materia en "lo que queda de 2012 y 2013 que aisladamente este año", puesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "dice que va a cumplir el objetivo del tres por ciento" el que viene. En cualquier caso y al margen de una posible ampliación de los límites en este ejercicio, ha precisado que ese objetivo final supondrá que en año y medio hay que recortar una "cantidad brutal" superior a los 55.000 millones de euros.

   "No sabemos cómo acabará esa discusión", ha comentado el líder sindical sobre esa negociación en la que se tratan de flexibilizar los criterios del déficit, al tiempo que la comisión exige conocer los presupuestos generales del Estado que el Gobierno no hará públicos hasta el próximo día 30.

   En este sentido, ha calificado de "muy preocupante" que en los encuentros de este jueves "a la comisión se le asegurara que, en cualquier caso, van a recortar una cantidad" --que ha situado entre los 25.000 ó 30.000 millones de euros, lo que significaría para 2012 que el déficit sería superior al 4,4 por ciento--, "se le dieran garantías de dónde se va a producir ese recorte y que el pueblo español no lo conociera".

   El secretario general de UGT ha destacado en este punto que las grandes partidas "están perfectamente identificadas" y son sanidad y educación, junto con servicios sociales, en el caso de las comunidades autónomas, y pensiones y protección por desempleo en el caso de la Administración General del Estado

   "Sería lamentable que se pudiera producir un compromiso con la Comisión Europea discreto del que no supiera el pueblo español dónde van a estar los nuevos recortes por parte del Gobierno", ha declarado Méndez, quien ha pedido a Rajoy que lo clarifique y concrete "si va a suponer un mayor deterioro de los servicios públicos o puede suponer un problema para cuantía de pensiones o protección por desempleo, ya que si existe algún acuerdo la sociedad española lo debe saber "en paralelo".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

Teatro de la Maestranza
Caja rural del Sur
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.