Méndez de Vigo felicita a los premiados por el Mérito en Bellas Artes por hacer "más felices" a las personas

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 10:56:57CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado este martes "muy satisfecho" con los premiados con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y les ha felicitado por ser "un elenco que han hecho más felices a las personas" y con los que el público "ha disfrutado". "Estoy muy satisfecho porque son un elenco de personas que nos han hecho más felices", ha dicho.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el ministro ha destacado que estas medallas, que se entregan este martes en Málaga, son "la más alta distinción" que da el Ministerio de Cultura y suponen un "reconocimiento por lo que estas personas han realizado en términos de creatividad y creación de belleza y de h hacer disfrutado". A la vez, este galardón es "una muestra de todos los españoles hacia esas personas a las que quieren y admiran".

Méndez de Vigo ha apuntado que entre los premiados no hay solo españoles, sino también "compatriotas del otro hemisferio" que comparten la lengua española como el actor y director argentino Ricardo Darín o como la cantante cubana Gloria Estefan. Además, ha puesto en relieve que este año se va a promocionar la lengua española como "lengua global que universaliza el conocimiento".

El acto de entrega, presidido por los reyes de España y al que también acudirá la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tendrá lugar en el Centre Pompidou Málaga.

El ministro ha resaltado que la gala se celebra en Málaga ya que "es una ciudad que ha reescrito su historia" y se ha convertido en la capital europea de los museos. "Es un reconocimiento a la ciudad de Málaga y a cómo ha contribuido a que la Cultura esté a la orden del día en Andalucía", ha manifestado.

Por último, ha aclarado que en la gala de este martes se hace entrega de la edición correspondiente al año 2016 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, estando previsto entregar en la segunda mitad de 2018 las correspondientes al pasado año, entre las que se encuentra, a título póstumo, la otorgada al malagueño Gregorio Sánchez, conocido como Chiquito de la Calzada.