La Mesa del Ferrocarril de Granada aborda los efectos económicos de "tres años de aislamiento ferroviario"

Concentración por un AVE soterrado en La Chana
EUROPA PRESS/PLATAFORMA ESTADIO DE LA JUVENTUD
Publicado 20/03/2018 12:53:05CET

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, preside este martes una reunión de la Mesa del Ferrocarril en la que el presidente de la Diputación, José Entrena, va a abordar las pérdidas económicas que la institución provincial estima que han supuesto "tres años de aislamiento ferroviario".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Mesa del Ferrocarril, que se reúne a las 17,30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la participación de, además de instituciones como la Junta de Andalucía, colectivos ciudadanos como Marea Amarilla y Granada en Marcha.

Estos últimos han convocado el 8 de abril a las 12,00 horas en la avenida de Andaluces de Granada capital una nueva manifestación contra el "aislamiento ferroviario", que recorrerá el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

De la convocatoria de esta nueva manifestación, a la que está previsto que se adhiera la Mesa del Ferrocarril, ya ha sido informada la Subdelegación del Gobierno.

Según indicó uno de los portavoces de Marea Amarilla, Francisco Rodríguez, la decisión de Fomento, que ha dado lugar a casi tres años de "aislamiento ferroviario" de Granada con respecto a los principales destinos, fue un "desastre" que se tomó "en base a intenciones políticas" por el "apresuramiento por inaugurar un AVE que iba a llegar en diciembre de 2015" y que hoy "ni siquiera ellos saben" cuándo lo hará.

Con base en estimaciones de gastos medios de turistas y demandas de viajeros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Diputación cuantificó, a principios de año, en 417 millones las pérdidas que ha tenido la provincia por la situación de "aislamiento ferroviario", según afirmó José Entrena en una concentración convocada el 14 de enero por la Mesa del Ferrocarril al cumplirse mil y catorce días sin tren.