Miguel Hernández, las huellas de Santa Teresa y los Baños Árabes centran el curso académico 14-15 del IEG

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:22

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El legado de Miguel Hernández, las huellas de Santa Teresa de Jesús en la provincia de Jaén --con motivo del V Centenario de su nacimiento-- y el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén coparán el protagonismo del curso académico 2014-2015 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Así lo ha expuesto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el acto de apertura de curso en el que el escritor e historiador arjonero Juan Eslava Galán ha impartido la lección inaugural titulada 'Jaén: Magia y leyenda de sus manantiales'.

Respecto a la programación de este curso académico, Reyes ha destacado que "vamos a centrar aún más nuestro trabajo en cuestiones que contribuyan al progreso de la sociedad jiennense, a la apertura de nuevas oportunidades, ayudando a potenciar el binomio cultura-turismo, un eje que a Jaén le puede dar un rendimiento óptimo".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la labor que se realiza con el legado hernandiano, "que es una mina de la que podemos extraer infinidad de beneficios", añadiendo que "tal vez, la catalogación y difusión del legado de Miguel Hernández sea uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el IEG en sus más de seis décadas de historia".

Por otro lado, el presidente de la administración provincial se ha referido al empeño por aprovechar aquello que enriquezca la "atractiva y variada" oferta turística, y en esta línea, ha adelantado que el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y sus huellas en la provincia de Jaén también serán motivo de trabajo por parte del IEG. "Vamos a digitalizar materiales y documentos sobre la presencia física y las 'huellas literarias' dejadas en Jaén tanto por Santa Teresa de Jesús como por otro religioso de gran transcendencia, San Juan de la Cruz", ha manifestado.

Por último, Reyes ha destacado el tercer eje de este curso académico, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. "Se ha programado un ciclo de conferencias conmemorativas de los 30 años del Premio Europa Nostra concedido a la restauración de los Baños Árabes, una actividad que se suma al extenso y variado programa de propuestas que hemos diseñado desde la Diputación para dar vida a este Centro Cultural Baños Árabes, que queremos que se convierta en un foco dinamizador de la ciudad", ha subrayado.

Previamente, ha agradecido a Juan Eslava Galán su generosidad "con la tierra que le vio nacer" y ha señalado la disposición del escritor a colaborar con cualquier proyecto que tenga relación con la provincia de Jaén. "Celebramos que Juan Eslava naciera en territorio jiennense, y que haya puesto su fama y su pluma al servicio de Jaén siempre que se le ha requerido", ha recalcado. De hecho, el presidente ha recordado la donación de su legado al Instituto de Estudios Giennenses para su custodia y catalogación, un fondo personal formado por más de 8.000 documentos.

El curso académico 2014-2015 del Instituto de Estudios Giennenses contempla más de una treintena de charlas y conferencias, la presentación de publicaciones e investigaciones y la convocatoria de los premios de Investigación Agraria y Medioambiental, Cronista Cazabán y Emilio Ollero, además de las ayudas a la investigación que en la última edición se incrementaron en un 20 por ciento. "En la medida de nuestras modestas posibilidades vamos a seguir apoyando y potenciando a este Instituto y todo lo que representa, porque no queremos que la cultura y los libros se vean confinados en un bosque, aislados y en peligro de extinción", ha concluido Reyes.

Leer más acerca de: