Miles de personas acuden a presenciar la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

Escena De La Semana Santa Viviente De Cuevas Del Campo
EUROPA PRESS/CEDIDA
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 13:49

CUEVAS DEL CAMPO (GRANADA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han presenciado este Viernes Santo en Cuevas del Campo la representación del Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, una Semana Santa Viviente con la que, por duodécimo año consecutivo, este modesto municipio granadino de apenas 2.000 habitantes se ha transformado durante un par de horas en Jerusalén para revivir escenas de los últimos días de la Pasión de Cristo.

El director de esta iniciativa, Antonio Víctor Martínez, ha manifestado a Europa Press su "gran satisfacción" porque este año han acudido al municipio "más visitantes que nunca", procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, incluyendo Galicia, Cataluña, Canarias o País Vasco. "Estamos muy cansados pero muy contentos, el esfuerzo de todo el año ha merecido la pena", ha expresado.

Las precipitaciones previstas para este Viernes Santo respetaron en esta ocasión la celebración de esta tradicional representación en la que participan 650 vecinos y que en 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y, en 2010, Patrimonio Inmaterial de Andalucía. No obstante, Martínez ha recordado que la de Cuevas del Campo es "la única Semana Santa que se ha celebrado de forma ininterrumpida durante doce años, a pesar de la lluvia o el granizo".

Así, un año más se ha realizado este recorrido que parte de la Iglesia del municipio siguiendo un sendero que se adentra por la naturaleza hasta llegar a lo alto de una colina, en la Cueva del Parejo, donde tiene lugar una de las escenas más cargadas de emoción, la crucifixión.

Un kilómetro y medio a lo largo del cual jóvenes, padres, abuelos e incluso bebés, ataviados con vestimentas hebreas y romanas, representan una veintena de escenas de la Pasión, como el desfile del ejército romano, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro o la resurrección.

Entre las novedades de este año se encuentra la Caballería tiberiana, un "deseo" perseguido desde hace muchos años del municipio, que se añade al rebaño de 50 ovejas y cabras que también desfilan. También se han incluido unas jóvenes que han representado a las esclavas de Pilatos.

La propia alcaldesa de Cuevas, María Piedad Vico (PA), participa de figurante en esta Semana Santa Viviente desde su primera edición en 2001. "Desde figurantes, técnicos de sonido, decoradores, prácticamente todos los vecinos tienen un papel en esta representación", ha indicado a Europa Press.

Vico también ha puesto de manifiesto la gran acogida que ha tenido el mercado judío, que se celebra también este viernes, en el que se venden productos del Altiplano granadino. Una forma de promover la gastronomía, artesanía y cultura de la zona durante el acontecimiento más importante del año para el municipio, en el que los alojamientos rurales se sitúan "casi al cien por cien" de ocupación.