Miles de personas claman que "Linares no se rinde" para pedir que se cumplan compromisos

Manifestación convocada por la plataforma 'Todos a una por Linares'.
M.G.
Actualizado 17/05/2018 21:38:01 CET

LINARES (JAÉN), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 35.000 personas, según la organización, han participado este jueves en Linares (Jaén) en la manifestación para demostrar que la ciudad "no se rinde" en su exigencia para que las administraciones conviertan sus compromisos en medidas e inversiones que redunden en su reindustrialización.

De forma especial, se han dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que han pedido "coraje" y "valentía" para visitar Linares y comprometerse con la ejecución de la moción aprobada el pasado diciembre por unanimidad en el Parlamento andaluz con actuaciones en ese sentido.

Ha sido en el manifiesto que la plataforma convocante 'Todos a una con Linares' ha leído en la plaza del Ayuntamiento tras una protesta que comenzó pasadas las 19,00 horas en la glorieta de América, en el paseo de Linarejos. La manifestación ha transcurrido "con normalidad", según la organización, desde la que se esperaba "bastante menos" asistencia.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, han asegurado que hay solución, pero se necesita ayuda "con urgencia" para desarrollar las posibilidades de un municipio "con una larga tradición industrial", mano de obra de cualificada, formación de la mano de la Universidad y un enclave "privilegiado".

Han recordado, además, la manifestación que reunió también a unas 35.000 personas el 14 de septiembre de 2017 para recuperar la dignidad y solicitar unidad institucional a los políticos locales en las reclamaciones ciudadanas. A su juicio, "hubo un amago" que "no duró mucho", ya que "el Ayuntamiento ha saltado por los aires" con "una guerra de guerrillas de difícil solución pues en ocasiones se trata de fuego cruzado y en otras se trata de fuego amigo".

En cualquier caso, se han dirigido al alcalde, Juan Fernández --suspendido cautelarmente de militancia del PSOE en el marco de un expediente--. "Sabemos que no le atienden en Sevilla, pero sólo tiene que fijar día y hora y su pueblo le acompañara a pedir esa cita", han señalado la plataforma, para la que "quizás ha llegado el momento de diseñar un gobierno de concentración para cubrir el año que resta de mandato" y "seguros de que contará con la lealtad de la oposición".

En el manifiesto, han aludido al cierre de Santana Motor por parte de la Junta como "el mayor error de la historia" de la ciudad y, para "anestesiar a la población" se plantearon prejubilaciones y subsidios, pero "nadie pensó en la siguiente generación", la más preparada y que se ha visto obligada a emigrar.

"Los resultados son contundentes, pues siete años después de aquel cierre patronal, Linares encabeza el ranking del desempleo, el de exclusión social y el de migración", ha afirmado la plataforma. No obstante, ha recalcado que su objetivo es el futuro y por ello exigen a las administraciones que cumplan sus compromisos.

En concreto, se ha referido a la citada moción aprobada en diciembre por Parlamento andaluz a favor de Linares y su comarca que, entre otros puntos, incluía un plan de Reindustrialización que sería financiado mediante una Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el cumplimiento del Plan Futuro Linares, la creación del creación de un Puerto Seco y la rehabilitación del Parque Empresarial Santana, convirtiéndolo en espacio de innovación.

SIN AVANCE EN LA MOCIÓN PARLAMENTARIA

"Han transcurrido más de seis meses y no existe ningún avance. Y no podemos callarnos, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que dicha moción parlamentaria pueda acabar en el mismo cajón en el que fue guardado el Plan Linares Futuro, cuyo olvido ya va para siete años", ha asegurado.

Al respecto, han aclarado que no pretende que en este periodo se ejecuten todas las infraestructuras prometidas, pero podrían haberse dotado de presupuesto, se podrían haber encargado los proyectos, "al menos se podría haber hecho algo".

Ha precisado que "sólo la ITI ha dado sus primeros pasos y no han sido muy acertados", en alusión a que tenga carácter provincial, de modo que "fondos europeos que podrían haber salvado a una comarca al final sólo servirán para parchear una provincia".

Al hilo, ha rechazado que los tachen de "insolidarios" y han dicho ser conscientes de "que toda la provincia necesita ayuda", pero es Linares donde Santana cerró, donde "se concentra la mayor tasa de desempleo", "existe mayor riesgo de pobreza" y "arroja una mayor tasa migratoria".

Así las cosas, han subrayado la importancia de que la moción se traduzca con urgencia en medidas y actuaciones y ello sabiendo que "no acabará con todos los problemas", pero "puede suponer un eficaz plan de rescate capaz de generar miles de puestos de trabajo".

FERROCARRIL

Junto a ello, han reivindicado al Gobierno de España que "acelere la construcción de la A-32", la modernización del ferrocarril y que "al menos" llegue la Velocidad Alta así como el "urgente" acondicionamiento del enlace de mercancías, Algeciras-Bobadilla, del que "depende" el futuro Puerto Seco de Linares.

Finalmente, desde la plataforma se han dirigido a Susana Díaz para pedirle que se desplace hasta Linares y "conocer de primera mano" las necesidades de una ciudad a la que la Junta "debe" mucho.

"Venga a visitar Linares y aproveche la ocasión para comprometerse públicamente a que cumplirá y ejecutará los acuerdos parlamentarios. Señora Díaz debe atendernos y visitarnos pronto y, si no lo hace, será este pueblo quien irá a visitarla a Sevilla", ha concluido 'Todos a una por Linares' en su manifiesto.

APOYO DE 'JAÉN MERECE MÁS'

De su lado, la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha mostrado su apoyo a 'Todos a una por Linares' en sus reivindicaciones para que las administraciones reviertan la "grave" situación por la que atraviesa
esa comarca.

Para 'Jaén Merece Más', "los políticos han de tomar nota de lo que está pasando en la provincia de Jaén", donde en apenas un año 'Jaén Merece Más' convocó dos manifestaciones en la capital, "para clamar contra el olvido histórico que sufre la capital y la provincia por parte de todas las administraciones".

Contador