Miles de personas se manifiestan en Sevilla por un plan de estabilidad para los docentes interinos

Manifestación de los interinos en Sevilla
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DOCENTES INTERINOS
Actualizado 17/05/2018 17:13:55 CET

Según fuentes de la Consejería de Educación, el porcentaje de interinos que han secundado la huelga este jueves es del 5,9 por ciento

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --unas 7.000 según la organización-- se han manifestado este jueves en Sevilla convocadas por la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos y los sindicatos CGT, Ustea, CNT Y Docentes por la Pública por un plan de estabilidad que "evite despidos masivos" y "garantice la continuidad" en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz, en huelga general desde este lunes.

Fuentes de la Asociación han explicado a Europa Press que al grito de 'Quienes están se quedan' miles de personas han protagonizado una marcha desde el Palacio de San Telmo hasta la sede de la Consejería de Educación, donde algunos representantes del colectivo se han reunido con la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia Cascales, aunque "el discurso ha sido el mismo de siempre, que el plan de estabilidad que nos dan es la oferta pública de empleo".

Además, han explicado que cuando otros compañeros han intentado aproximarse a las puertas de la Consejería para apoyar a quienes habían entrado a la reunión --la segunda que el colectivo mantiene este semana con la Consejería de Educación--, "ha habido un pequeño forcejeo con la Policía, que no ha llegado a mayores porque no queremos ningún enfrentamiento", asegura.

No obstante, el profesorado interino, que continúa con la huelga iniciada el pasado lunes, afirma que "el ambiente está más crispado porque estamos en la calle y la administración educativa sigue en sus treces", es decir, "confían en que vamos a conseguir plaza pero no nos firman ningún plan de estabilidad".

Los participantes en esta protesta están celebrando una asamblea a la puertas de Torre Triana para decidir las acciones futuras que llevarán a cabo, entre ellas la convocatoria de otra manifestación la próxima semana y otro tipo de acciones aún por decidir.

Por su parte, desde el departamento que dirige Sonia Gaya han destacado que en la reunión con la Asociación, han vuelto a incidir en que las OEP son la mejor manera de dar estabilidad al profesorado interino y una oportunidad para aquellos que ya trabajan en el sistema educativo público puedan entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes de carrera.

También, según un comunicado, se ha vuelto a destacar que Andalucía es la comunidad que gestiona la mayor plantilla docente del país, que el próximo curso superará la cifra de 100.000 docentes, ya que desde el comienzo de la legislatura la plantilla ha crecido en más de 3.000 puestos y en septiembre de 2018 está previsto que vuelva a aumentar en 2.700, el mayor crecimiento en años. A esto hay que añadir la ampliación de la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, 500 de ellos en 2018.

Por último, según fuentes de la Consejería de Educación, el porcentaje de interinos que han secundado la huelga este jueves es del 5,9 por ciento.