M.Junta ve "altamente satisfactorio" el balance del Infoca con una gran reducción de hectáreas afectadas

El delegado de la Junta en Jaén, Felipe López, preside la reunión del Comité Ase
EP/JUNTA
Actualizado 20/10/2010 19:05:45 CET

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Jaén, Felipe López, acompañado del delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha presentado el balance del Plan Infoca en la provincia durante este año, que ha calificado como "altamente satisfactorio y positivo".

López ha recordado que el punto de partida no era el más idóneo, "ya que los antecedentes naturales y climatológicos que han precedido a esta campaña han sido extremos, con una pluviometría nunca conocida, que dejó nuestros montes más frondosos que nunca, y unas temperaturas muy altas en verano".

Sin embargo, el delegado ha destacado la notable reducción tanto en el número de siniestros como de hectáreas afectadas, "lo que pone de manifiesto la eficacia y la sincronización de todo el dispositivo del Infoca tanto en las labores de prevención como de extinción". En este sentido, López ha detallado que se han producido 66 siniestros, "una cifra que comparada con la media de los últimos diez años, que es de 167, arroja una proporción de por cada 2,5 siniestros producidos en la última década, este año ha habido uno".

López ha destacado que ese descenso se ha visto reflejado también en el número de hectáreas afectadas, que han sumado 89,5. "Por cada 16,3 hectáreas quemadas en la década anterior, con una media de 1.459, este año se ha quemado una", ha precisado. Además, López se ha detenido en la superficie de zona arbolada afectada, que este año ha sido de 15,3 hectáreas, por 700,4 de media en la última década, "una proporción de 45 a 1", ha puntualizado.

"Como queda demostrado, se han reducido considerablemente los siniestros y la superficie afectada, por lo que es el momento para reconocer el extraordinario esfuerzo que el Infoca viene haciendo en los últimos años y, especialmente, en éste", ha agregado.

El delegado ha señalado que la labor del Infoca no acaba cuando finaliza el periodo de mayor riesgo de incendios. "Trabaja todo el año, no sólo en verano, que es cuando su labor se encuentra en primera línea, también ejecuta durante las tres estaciones restantes labores de prevención, planificación y coordinación de todos los implicados, además de contemplar un especial esfuerzo en la concienciación ciudadana", ha afirmado.

López ha añadido que el objetivo que se persigue con este plan es la conservación de nuestro patrimonio natural. "Dejar el medio natural en buenas condiciones para generaciones futuras es nuestra responsabilidad", ha manifestado. Además, el delegado se ha detenido en la vertiente económica relacionada con la preservación del entorno. "No sólo estamos hablando de la creación de puestos de trabajo a través de los tratamientos selvícolas u otras prácticas, sino también de un fuerte imán para la afluencia de turistas a nuestra provincia", ha puesto de relieve.

PRESUPUESTO

El responsable de la Junta en Jaén ha indicado que el presupuesto del Infoca para este año ha ascendido a 27,4 millones de euros, de los que 16,4 se destinan a tareas de prevención y el resto, 10,9, a extinción. "Un presupuesto que, en materia de prevención, ha permitido, entre otras cuestiones, adecuar 643 kilómetros lineales con tratamientos preventivos mecanizados para poner a punto áreas cortafuegos, mejorar 2.549 kilómetros lineales de terreno forestal con tratamientos preventivos manuales, también en áreas cortafuegos; trabajar en 237 kilómetros lineales para limpiar de pasto 238 kilómetros a través del programa Pastores por el bosque mediterráneo; realizar tratamientos selvícolas preventivos en 3.049 hectáreas o adecuar 354 kilómetros de caminos forestales", ha detallado.

Respecto al dispositivo de extinción, que funciona todo el año, pero que se activa en su totalidad en época estival, cabe destacar que 903 trabajadores, cinco medios aéreos y una veintena de medios mecánicos han trabajado intensamente coordinados con otros efectivos de seguridad y emergencias.

"Tampoco podemos olvidar las novedades que cada año se introducen tanto en tareas de prevención como de extinción para conseguir una mayor eficacia contra cualquier siniestro, como las mejoras en el Centro Operativo Provincial para optimizar el intercambio de datos entre el centro y el personal que participa en los trabajos de extinción; la nueva Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones o las mejoras en las helipistas de los Centros de Defensa Forestal de Huelma y Navalcaballo y, próximamente, en el de Santa Elena", ha precisado López.

Por último, el delegado ha subrayado la importancia de la suma de esfuerzos entre todos los agentes implicados en el dispositivo del Infoca para que se vayan reduciendo el número de siniestros con un especial protagonismo de la Junta de Andalucía, "para la que la preservación de nuestro marco natural es una tarea básica", ha concluido.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha incidido en la importancia de las iniciativas encaminadas a la prevención. En este punto, se ha referido tanto a la actividad que lleva a cabo el propio Plan Infoca como los propietarios privados, con el ejemplo de las Asociaciones de Defensa Forestal, que han recibido una ayuda de la Junta de Andalucía de 4,5 millones este año. Castro ha subrayado que la labor preventiva se situará en el eje para incardinar las políticas con vistas a los próximos años.

En este sentido, ha resaltado la puesta en marcha del Plan Forestal Andaluz, dotado de un presupuesto de 2.444 millones de euros hasta 2015. "Será el mejor aval para seguir desarrollando una política preventiva y real de cara a los próximos años", ha destacado. Además, ha puesto el acento en la labor para incrementar las políticas de concienciación ambiental que, a lo largo de este año, ha gozado de gran protagonismo a través de la formación e información permanente entre los docentes y alumnos de los centros educativos de la provincia.