M.Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y Bahía de Cádiz reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible

Imagen del Parque Natural de la Bahía de Cádiz
EP/JUNTA
Actualizado 22/10/2010 17:02:58 CET

Andalucía es la región europea con más espacios acreditados con este distintivo de calidad turística, que han renovado otros cuatro enclaves protegidos

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este viernes la entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible a los parques naturales Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Bahía de Cádiz, lo que convierte a Andalucía en la región europea con mayor número de espacios protegidos con esta acreditación de calidad turística, con un total de 18 enclaves.

Este distintivo, que concede la Federación Europea de Parques (Europarc), ha sido renovado también por cuatro espacios naturales más: los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El consejero ha manifestado que "Andalucía ha emprendido un camino de referencia en la gestión turística sostenible en el ámbito de los espacios naturales y la concesión y renovación de este distintivo supone un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años para compatibilizar la conservación ambiental con un desarrollo turístico de calidad".

Díaz Trillo ha señalado que "esta iniciativa nos permite aplicar los principios y criterios de la sostenibilidad y hacer realidad un modelo de desarrollo turístico armónico y respetuoso con su entorno natural, un turismo responsable, de calidad y comprometido con la realidad ambiental de la que extrae sus beneficios". Asimismo, ha anunciado que el objetivo es extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales y en la actualidad se está trabajando para implantar también esta carta en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

La carta supone la implantación de un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando especialmente a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas turísticas con vistas a definir estrategias comunes basadas en la participación. En este sentido, en cada parque natural adherido a la Carta se ha constituido un órgano de participación, el Foro de Turismo Sostenible, encargado de impulsar un Plan de Acción para el desarrollo de todas las medidas encaminadas al fomento de la sostenibilidad.

De esta manera, se promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (administración) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores) para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a desarrollar ese modelo turístico sostenible, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural como principal activo de la oferta turística.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que Andalucía es también pionera en la implantación de la segunda fase de la Carta, puesta en marcha ya en 9 parques naturales. La carta está permitiendo el desarrollo de actuaciones enfocadas al fomento del uso público de estos espacios, la mejora de la red de senderos y la promoción y adhesión de empresas a la carta, que son ya más de un centenar. Asimismo, esta iniciativa está potenciando y mejorando las ofertas turísticas y está promoviendo la implantación de la marca Parque Natural de Andalucía como distintivo de calidad para las empresas del sector.

Además de su liderazgo europeo, Andalucía es también la comunidad autónoma española con mayor número de parques con esta carta de calidad turística. Los parques naturales que cuentan ya con este sistema de calidad turística, junto a Bahía de Cádiz y Tejeda, Almijara y Alhama, son Sierra Norte de Sevilla, Sierra Mágina (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga), Sierra María-Los Vélez (Almería), Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), Los Alcornocales (Cádiz-Málaga), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra Nevada (Granada-Almería), Sierra de Andujar (Jaén), Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga), Estrecho (Cádiz), Sierras Subbéticas (Córdoba), Cabo de Gata-Níjar (Almería), y Doñana (Huelva-Cádiz-Sevilla).