Una moción de Cs "obliga a la Junta a traer una Ley de Subvenciones en menos de cuatro meses"

El diputado de Cs Andalucía Carlos Hernández
CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 18:52

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha valorado la aprobación, este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía, de una moción del partido naranja por la que se exige que la Junta de Andalucía traiga una Ley de Subvenciones "antes de finalice este periodo de sesiones, es decir, antes del próximo mes de agosto como máximo".

Además, la moción reclama a la Junta otras cuestiones como, por ejemplo la limitación del procedimiento excepcional en la concesión de subvenciones, o la obligatoriedad de informes que valoren el impacto y resultados que han tenido dichas subvenciones en las políticas públicas, según detalla Cs en un comunicado.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz económico de la formación naranja, Carlos Hernández, quien ha recordado que esta ley de subvenciones se encuentra firmada en el acuerdo de investidura de 2015 alcanzado con el PSOE-A, al tiempo que ha argumentado la necesidad de contar con ella por "transparencia, seguridad jurídica y evaluación y eficacia de las políticas públicas".

En este sentido, el dirigente naranja ha lamentado "la lentitud con la que la Junta de Andalucía tramita las subvenciones", algo que "lleva a entidades y/o ciudadanos a renunciar a su solicitud por los retrasos y por la falta de transparencia e incluso de información sobre el estado de las solicitudes".

Ante ello, Hernández ha exigido que la Junta "tenga un compromiso firme, real y efectivo para que al menos en el primer semestre del año se puedan tener resueltas las subvenciones". "13.000 familias de Andalucía con escasos recursos cumplían los requisitos para ser beneficiarias de las ayudas de la Junta de Andalucía para el alquiler social y estaban sufriendo retrasos de más de un año por la lentitud de la Administración autonómica en la tramitación de sus solicitudes", ha ejemplificado al respecto.

Por otro lado, Hernández ha justificado la importancia de la ley de subvenciones "que haga los procedimientos ágiles y no genere trabas para los ciudadanos, desigualdades en su tramitación en función de las provincias", para lo que ha propuesto que "la administración andaluza tiene que adaptarse al siglo XXI".

"La burocracia no puede ser un obstáculo para que quien quiere emprender un negocio", ha sentenciado el portavoz naranja, quien ha propuesto "convocatorias en el primer trimestre, resolución en dos meses, créditos presupuestarios para ello y un comité de evaluación para valorar procedimientos", entre otras cuestiones.

El reintegro de subvenciones ha sido otra de las cuestiones en las que se ha detenido el dirigente de la formación naranja, pidiendo "que ese dinero sea devuelto a la mayor rapidez posible". Hernández ha advertido de que esta cuestión será introducida por Ciudadanos en "esa futura Ley Andaluza de Subvenciones", con "plazos concretos de prescripción para el reintegro".

Por último, Hernández ha defendido que "la futura Ley de Subvenciones de Andalucía debe contemplar criterios claros a la hora de evaluar si el dinero que se emplea en subvenciones sirve para mejorar la vida de los andaluces", por lo que, aparte de que "todos los recursos deben ir enfocados a mejorar los problemas con los que nos encontramos en Andalucía, la justificación social o económica de estos recursos debe ser evaluable", según ha agregado.